El referente de la organización La Dignidad y de la UTEP, Rafael Klejzer, quien también es funcionario del Ministerio de Desarrollo Social, consideró que "el primero” de los actos que tiene que hacer Victoria Tolosa Paz al frente de la cartera “es garantizar un piso de ingreso básico a toda la población, terminan con un plan sí y otro no. Después discutiremos la economía popular, que debe ser fortalecida y acompañada con herramientas".

De esta manera, Klejer se refirió a la propuesta de implementar un Salario Básico Universal que pide, entre otros, el titular de la UTEP Juan Grabois y que recogió el kirchnerismo con un proyecto legislativo desde mayo.

Data Clave accedió a un documento del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) que destaca que la aplicación del SBU es “prácticamente imposible”.

Si este SBU alcanzara a toda la población, “costaría 13 puntos del PBI. En este contexto es totalmente inviable, es casi la mitad del gasto del gobierno nacional”.

Ante esta restricción, “cubrir a la población en edad activa que no reciba otras prestaciones y que no tenga empleo formal, son cerca de 12,5 millones de personas”, algo similar a la propuesta de la UTEP. “El costo de esa política estaría en torno al 3,5 del PBI, que es más o menos lo que gastan todos los municipios del país”, indicaron.

Incluso, si el número se redujera solo a destinatarios del IFE, el costo de esta política alcanzaría al 2,5 del PBI, "el gasto del gobierno nacional en salud y en educación", advirtió el Cippec.

Klejzer, en diálogo con AM 530, reveló que desde su agrupación “entramos al Gobierno con la promesa de que íbamos a tener un ministerio de la economía popular y terminamos auditados por los propios compañeros del Gobierno. Increíble".

Sin embargo dijo tener "un toque más de expectativa" sobre Tolosa Paz, debido a que “tiene mucha pila", para llevar adelante  la gestión.