El Gobierno avanza en su objetivo de incrementar la recaudación, en busca de aliviar las cuentas públicas para cumplir con la meta de déficit fiscal pactada con el FMI. La Afip determinó que aquellos grandes contribuyentes que soliciten una reducción por encima del 10% en los anticipos del impuesto a las Ganancias deberán justificar previamente esa presentación. 

La decisión, publicada a través de la Resolución General 5.246 del Boletín Oficial, alcanzaría a los 5.000 grandes contribuyentes cuyo monto base para el cálculo del tributo supere los $50 millones. 

La intención es mejorar los mecanismos recaudatorios, en línea con los controles que comenzó a realizar fuertemente Afip en las últimas semanas. Lo mismo sucede en el comercio internacional, en donde se persigue la sobrefacturación de importaciones y la subfacturación de exportaciones.

El organismo explicó que la medida establece un trámite especial para aquellos grandes contribuyentes y responsables que soliciten una reducción de anticipos de Ganancias, informando el período fiscal y el monto de la nueva base proyectada y adjuntando la documentación que respalde la proyección.

Esa solicitud deberá ser efectuada con una antelación mínima de sesenta días corridos del vencimiento del último anticipo del período fiscal de la opción, teniendo en cuenta la oportunidad a partir de la cual se encuentren habilitados a ejercer. Una vez realizada, la presentación será evaluada por el organismo, que podrá requerir documentación adicional que estime necesaria para considerar la admisión de esta.

En caso de ser aprobada, será registrada en el sistema de "Cuentas Tributarias", disminuyendo la totalidad de los anticipos del período fiscal de que se trate y tendrá efecto a partir del primer anticipo con vencimiento a partir de la fecha de aprobación del trámite, puntualizó el ente recaudador.

Además, recordó que en diciembre del año pasado, detectó que el 57% de las empresas que pidieron reducción del anticipo de Ganancias no pudieron justificarlo. La diferencia conjunta entre lo que correspondía y la reducción pretendida injustificada superó, durante aquel ejercicio, los $16.100 millones.

Entre los casos fiscalizados por la AFIP para el ejercicio 2021 se excluyó a las firmas afectadas en forma crítica en el marco de la emergencia sanitaria por la Covid-19. La solicitud de reducción de anticipo de Ganancias para 2021 se presentó en 2020, año en el que irrumpió la pandemia, y los contribuyentes argumentaron que su facturación en ese año sería menor que en 2020.

También señalaron que desde 2016 y hasta 2019, “las áreas operativas del organismo aceptaron todas las solicitudes de las firmas que pidieron la reducción impositiva sin realizar fiscalizaciones posteriores”.