La flamante presidenta de la Cámara de Diputados y primera en la historia, Cecilia Moreau, ya recibió una demanda de Juntos por el Cambio: presentaron un proyecto para exigir que se congelen los salarios de Alberto Fernández, Cristina Fernández de Kirchner, ministros y en general a todo el sector público nacional.

La iniciativa lleva la adhesión de unos 15 diputados nacionales y entre ellos se destacan Cristian Ritondo, María Eugenia Vidal, Rogelio Frigerio y el titular de UCR-Evolución Rodrigo de Loredo, quien fue tendencia en estos últimos días por pedirle a Sergio Massa que, para dar un gesto de "sensatez", renuncie a sus pretensiones de una eventual candidatura a presidente para 2023.

En el primer artículo de ejecución, exigen "el congelamiento de las remuneraciones que perciban por todo concepto el Presidente y Vicepresidenta de la Nación, ministros, secretarios, subsecretarios, directores nacionales y cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional comprendidas en los incisos a), b), c) y d) del artículo 8° de la Ley N° 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional, por el término de UN (1) año desde la entrada en vigencia de la presente ley".  

"Quedan incluidas en el congelamiento dispuesto en el presente, las remuneraciones que perciban por todo concepto los diputados y senadores de la nación, secretarios, prosecretarios y demás autoridades superiores de la Honorable Cámara de Diputados y el Honorable Senado de la Nación", agregaron.

El proyecto va en línea con el último que contó hace poco Data Clave y que tiene la autoría del radical Alejandro Cacace, que propone que nadie pueda cobrar más que el Presidente de la Nación, incluido el propio Poder Judicial.

A su vez, este proyecto se da a conocer a poco de que el propio flamante "superministro" de Economía, Sergio Massa, planteara un plan de "austeridad" que incluye a las filas del Estado, algo que también intentó proponer Silvina Batakis en su breve tiempo que tuvo en el Palacio de Hacienda.

"En definitiva, en el contexto de la profunda crisis económica que está atravesando el país, y ante la posibilidad de que el aumento salarial que surja como consecuencia de las paritarias de los trabajadores y trabajadoras del Estado se replique en los salarios de los funcionarios y legisladores, estamos convencidos que la política debe quedar al margen de esos aumentos y dar el ejemplo, evitando un desmedido aumento del gasto público y acompañando de esa manera el enorme esfuerzo que el Estado exige constantemente del sector privado", dice la iniciativa con bastante adhesión PRO.

Y a su vez, cuestionaron nuevamente al Gobierno, en este caso al propio Massa: "Sabemos que no podemos esperar tampoco del gobierno políticas antiinflacionarias serias, mientras no deje de lado la emisión descontrolada que empuja una  aceleración inflacionaria, y que es el peor impuesto para los pobres". 

La presentación de este proyecto se da a menos de 48 horas de que Cecilia Moreau haya asumido como la nueva presidenta de la Cámara de Diputados, la primera en la historia y que tendrá la difícil tarea de agilizar los proyectos que pidió públicamente el propio Massa y que deben ser consensuados con la oposición.

En ese marco, el Frente Patria Grande, que tiene tres diputados dentro del Frente de Todos, ya avisó que debatirá puertas adentro si seguirá o no formando parte del oficialismo, ya que el espacio de Juan Grabois no se siente "contenido" por el Gobierno nacional y sus últimas medidas de corte "ortodoxo".