El buque insignia de la flota militar rusa Movska se incendió hoy en aguas del mar Negro y resultó "seriamente dañado", admitió el Ministerio de Defensa de Rusia, que atribuyó el incidente a una serie de explosiones a bordo, frente a un anuncio de Ucrania, que dijo que había atacado al navío con misiles.

En momentos en que las tropas rusas intentan tomar el puerto estratégico de Mariupol, en el mar de Azov, para extender su ofensiva en sur y en el este de Ucrania, el buque Moskva sufrió daños importantes, según el Ministerio de Defensa de Rusia, citado por las agencias estatales Ria Novosti y Tass.

"Debido a un incendio hubo municiones que explotaron a bordo" y la tripulación fue evacuada, según la cartera de Defensa, que explicó que hay una investigación en marcha, acotó la agencia AFP. Las autoridades ucranianas afirmaron, sin embargo, que el Moskva fue alcanzado por misiles.

"Misiles Neptune que protegen el mar Negro provocaron importantes daños en este buque ruso", dijo el gobernador de Odesa, Maxim Marchenko. Un asesor de la presidencia ucraniana, Oleksi Arestovich, confirmó en YouTube que "el buque insignia de la flota rusa en el mar Negro tuvo una sorpresa".

"Arde con fuerza. Ahora mismo. Y con este mar tormentoso no se sabe cuándo podrán recibir ayuda", aseguró en una transmisión en la que afirmó que había 510 tripulantes a bordo en el momento del ataque. Moskva comenzó sus operaciones en la era soviética, en 1983, y participó en la intervención rusa en Siria a partir de 2015.

El buque ganó notoriedad al principio de la guerra con Ucrania, cuando participó en un ataque contra la isla de las Serpientes, en la frontera rumana, en la que 19 marineros ucranianos fueron capturados e intercambiados por prisioneros rusos.

Tensión con Japón

Submarinos rusos dispararon misiles en el marco de maniobras militares realizadas en el mar de Japón, anunció hoy el Ministerio de Defensa ruso, en un contexto de tensión entre Moscú y Tokio debido al conflicto de Ucrania.

Más de 15 navíos participaron en estas maniobras, entre ellos dos submarinos, el Petropavlovsk-Kamchatsky y el Volkov, que "dispararon misiles de crucero a partir de una posición sumergida en el mar de Japón" y alcanzaron "con éxito su blanco", agregó el reporte oficial, reproducido por la agencia AFP.

El ministerio publicó un video que mostraba los misiles propulsados fuera del agua y subiendo hacia el cielo. Las maniobras ocurrieron en un contexto de tensiones entre Rusia y Japón, que declaró un embargo sobre el carbón ruso en reacción a la intervención militar de Moscú en Ucrania.

Japón, aliado de Estados Unidos, mantiene relaciones complejas con Rusia, con la que no ha firmado un tratado de paz después de la Segunda Guerra Mundial debido a que mantienen un conflicto sobre cuatro pequeñas islas del archipiélago de las Kuriles.

Estas islas habían sido tomadas por el ejército soviético en los últimos días de la guerra y nunca fueron restituidas a Japón, que las llama "los territorios del Norte" y las considera propias.