(De la redacción de DATA CLAVE) Martín Guzmán, ministro de Economía, manifestó que "están esperando una respuesta final de los acreedores" y destacó que el proceso de negociación "fue razonable".

Guzmán dialogó con La Nación + y reveló los detalles de la negociación con los acreedores externos. Si bien habló de haber tenido buena sintonía durante el proceso, afirmó que "Argentina tiene voluntad de llegar a un acuerdo, pero tiene que servirle para el despegue de la economía".

Por otra parte, aclaró que los acreedores "siempre incentivan de pedir más, es lo que venía ocurriendo en las negociaciones, muchos intentaban de ir más allá de lo que Argentina puede". Y sumó: "Hemos recibido respaldos muy importantes en todo el mundo, y toda crítica o respaldo es bienvenido. Es bueno que haya un ambiente de reflexión y tranquilidad. La visión es que se ha dado un proceso muy razonable y que es valorado por el G20 y el FMI".

Siguiendo con las condiciones en materia de deuda, el ministro manifestó que el gobierno "quiere un país que genere trabajo, más inclusión y mayores oportunidades". Entiende que para que ese proceso sea virtuoso y efectivo debe existir un acuerdo que satisfaga a las partes. De darse el caso inverso, aclaró: "Cuando la deuda se vuelve insostenible afecta al país y genera una carga que genera desempleo y mayores problemas".

En cuanto a la pandemia del coronavirus, analizó: "Aquí hay un problema global, la pandemia ha sido un golpe a la economía mundial que no tiene precedentes en la historia de capitalismo, nunca vimos algo así. Esto no es un 'shock' de confianza y que entonces las empresas no gastan, es un 'shock' en cómo se produce. El sistema está preparado para producir con circulación de personas; y tuvimos en Argentina que reducir la circulación para disminuir el virus".

Sobre la reducción de circulación y la disminución en la producción y el consumo, habló sobre la emisión monetaria como instrumento de contingencia: "Tuvimos que emitir para hacer todo esto. Desde que asumimos habíamos estado trabajado en terminar instrumentos de financiamiento y de ahorro en nuestra propia moneda, y nos ayudó mucho esa expansión monetaria, aunque también hay fragilidades".

En concordancia con esta explicación, habló de la herencia y criticó a la gestión anterior: "La realidad es que la economía argentina ya estaba enferma, y a ella le llegó el coronavirus. Argentina no tiene el acceso al financiamiento que tienen otras economías con finanzas públicas sanas. Actuamos de forma inmediata y con la valentía de nuestro presidente para atender a los sectores vulnerables, a las empresas y los trabajadores. Es fundamental no solo para el presente, sino para el futuro".

Guzmán reivindicó al Frente de Todos como un "frente político que tiene la capacidad de controlar estas situaciones". Y agregó: "Aquí predomina el pragmatismo, hay circunstancias diferentes y políticas adecuadas diferentes. Hay que adaptarlo al contexto. Hoy no tenemos acceso a financiamiento externo, y además cuando lo hay, se debe utilizar de forma coherente. Argentina esto lo hizo mal en los últimos dos años".