El ministro de Economía, Martín Guzmán, dará a conocer el miércoles, por primera vez de manera oficial, el estado de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para pagar U$S 45.000 millones que el país le debe al organismo, en una reunión a la que están convocados Gobernadores, empresarios y sindicalistas.

En esa reunión, al igual que lo ocurrido en el 2020 cuando se renegoció la deuda con los acreedores privados ”permitirá que los gobernadores le pregunten los detalles del famoso Plan Plurianual, que Argentina quiere que sea la base del acuerdo”.

Los gobernadores de la oposición ya dijeron que no irán a la cita, porque consideran que el acuerdo debe tratarse en el Congreso, y también adelantó que no será de la partida el cordobés, Juan Schiaretti, “por razones de agenda”.

Esta reunión es previa a la que la semana siguiente, Guzmán tendrá en el Palacio de Hacienda con los líderes parlamentarios de las distintas bancadas.

La propuesta contemplará la política para reducir el déficit fiscal, la emisión monetaria, la inflación, y lograr superávit en las cuentas públicas para poder pagar esa deuda, sin comprometer la recuperación económica, y que el FMI le devuelva los US$ 4.400 millones que le otorgó el año pasado y que sirvieron para pagar la deuda, informaron fuentes oficiales.

La presentación será a las 17.00 en el Museo del Bicentenario y en ese encuentro “los gobernadores le podrán preguntar al ministro sus inquietudes respecto a las negociaciones”, informaron fuentes oficiales.

Guzmán nunca fue a la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Deuda del Congreso para hablar sobre la marcha de estas “negociaciones”, y solo dio una visión general la semana pasada, cuando el FMI difundió un crítico informe sobre cómo había sido implementado su plan acordado con el gobierno de Mauricio Macri. 

En esa oportunidad, Guzmán dejó en claro un par de cosas: la primera que se busca un “Plan de facilidades extendidas”, esto es a diez años, pero pidiendo que “si en el futuro el FMI tiene nuevos programas” a más largo plazo, a 20 años como quiere el kirchnerismo “se pueda incluir en él” a Argentina. 

Además “buscará no pagar capital hasta el 2026” y durante ese período abonar “la menor cantidad de intereses posibles”, dijo el ministro en declaraciones al canal de noticias C5N. 

Con respecto a la sobre tasa que paga Argentina, unos US$ 1.000 millones al año, Guzmán dijo que “se buscará su reducción en todos los foros internacionales”, ya que el FMI ha rechazado esa posibilidad. 

El encuentro con los Gobernadores se produjo luego del Pacto Fiscal que le permite a las provincias aumentar y crear nuevos tributos, ante un eventual ajuste fiscal de la Nación.

Además, se espera que los gobernadores acepten el arreglo con el FMI para no perder los créditos de otros organismos internacionales, como el Banco Mundial o el BID, que financian las obras públicas, y refinanciar sus deudas.

El ex negociador argentino ante el FMI, Daniel Marx destacó que el FMI en la evaluación del Programa de Stand By 2018-19 con Argentina “insinúa una postura posiblemente más “dura” para apoyar un nuevo programa”. 

“Concretamente, una de las conclusiones es que, al momento de su aprobación, ese programa fue “muy frágil” para lidiar con los problemas de Argentina, en particular relacionadas al poco esfuerzo asociado a reformas estructurales y a un ritmo de consolidación fiscal de “baja calidad”. Es decir, en otras palabras, pide más consenso para llevar adelante las medidas necesarias. 

En conclusión, luego de la reestructuración de la deuda con el sector privado “y habiendo instrumentado controles de capitales, restaría hacer un programa más fuerte en lo fiscal y externo, que incluya reformas estructurales”, destacó Marx a través de un informe de su consultora Quatum.