El ministro de Economía, Martín Guzmán, va extendiendo su área de influencia no sólo en la práctica, sino también desde lo simbólico. Hoy, la cartera a su cargo informó el resultado de la recaudación tributaria de octubre, en lugar de haberlo hecho la AFIP.

Desde que Mercedes Marcó del Pont asumió la Administración Federal de Ingresos Públicos, el resultado se daba a conocer a través de un comunicado el segundo día hábil de cada mes, en lugar del primero, como era costumbre, y generalmente después de las 15.00.

Pero ahora Guzmán informó del resultado, $ 642.104 millones y un crecimiento del 43,9% interanual, por encima de la inflación, y en el primer día hábil. Fuentes del Palacio de Hacienda como de la AFIP se abstuvieron de comentar este tema. "Ahora anunciamos nosotros", se limitaron a decir intentando bajarle el tono. En tanto, desde el ente recaudador admiten que sorprendió la decisión del ministro aunque no se tomó hoy.

En el mercado leyeron este "detalle" como una muestra más de que el timón lo tiene Guzmán.

Guzmán ya se había referido ayer en declaraciones a la prensa que “por segundo mes consecutivo” la recaudación  subió por encima de la inflación.

Los recursos que impulsaron esta suba fueron principalmente los asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que eran afectados por la cuarentena para combatir el COVID-19.