El Ministro de Economía, Martín Guzmán, y el titular del Grupo Techint, Paolo Rocca, polemizaron hoy por el nivel de carga impositiva que enfrentan las empresas y el rol que debe tener el Estado en la Economía.

El contrapunto, de tono amable entre el empresario y el ministro, se produjo en el marco del 19no coloquio ProPyme que realiza la multinacional italo-argentina y que congregó a más de 930 pequeñas empresas.

Rocca destacó el escenario internacional favorable apra Argentina, con Brasil y china volviendo a crecer y precios de materias primas sostenido “por los próximos años”.

En ese marco “yo creo que es muy importante que se transmita confianza a las empresas y a los consumidores. Y eso se construye con calidad institucionalidad”, demando Rocca.

A reglón seguido, preciso “la necesidad de tener estabilidad macroeconómica para dar previsiblidad a las inversiones. Sentimos una preocupación por (la inestabilidad de) las variables principales”. Además, “las pymes no tienen la espalda para enfrentar esa inestabilidad”, cambiaria.

Rocca reclamó “una reducción del gasto público y no solo con un aumento de la carga impositiva, porque eso afecta la competitividad” en el comercio internacional.

Guzmán y Rocca polemizaron por la carga tributaria y el rol del Estado en la economía

A su turno, Guzmán aseguró que “la pandemia nos llevó (desde el gobierno) a enfrentar otras necesidades” y eso “afectó el programa financiero y fiscal”, aplicando medidas como el IFE o el ATP y créditos a tasas subsidiadas “para proteger el empleo y la industria”. 

“No sabíamos cuánto iba a durar la pandemia. Debimos adoptar medidas que no nos caen nada simpáticas, pero en los últimos meses hay signos positivos”, dijo el ministro.

Luego de las palabras de Rocca y guzmán, llegó el turno de las preguntas, y al ser consultado específicamente por el tema impositivo, el titular de la cartera de Economía dejó de lado la explicación más general y advirtió que “no hay lugar para bajar los ingresos si eso pone en riesgo la estabilidad fiscal”.

Ante esto, Rocca se preguntó “¿cuál es punto de equilibrio de gasto fiscal? Ahí tenemos que ver cuál es el punto de carga impositiva” que implica “pérdida de capacidad de competir” y apuntó a lo interrogantes que, según él, tiene los empresarios, sobre “si hay un plan creíble”.

Guzmán, siempre con el tono amable que primó en las exposiciones y el diálogo, consideró a ése como “un punto importante” y destacó que “primero, hay que ver cómo se gasta. Y en el Presupuesto 2021 lo que hicimos es reorientar el gasto a vivienda y obra pública”.

“Hoy no estamos en condiciones de hacer cosas que puedan poner en riesgo los ingresos fiscales. Después puede haber distintas visiones”, sobre el gasto, dijo Guzmán y avanzó al decir que “el mercado por sí solo no resuelve todos los problemas y el Estado es el que debe hacerlo”.

Rocca, sentado frente a Guzmán, tomó la posta y destacó que “el rol de crecimiento está en la inversión privada pujante”, lo que motivó al ministro decir que, desde el Gobierno “consideramos que en una economía estable el sector privado es el motor principal, pero el sector público tiene un rol central al potenciar ese motor”.

“El Estado debe ayudar a ese sector privado. (Además) En un escenario de recesión, es el estado el que empuja la economía, el que da ese impulsa, porque el sector privado no lo hace”, advirtió Guzmán.

Incluso, en otro punto de la charla, y referido a las exportaciones de gas, Guzmán apuntó a que “el Estado y el sector privado no solo deben articular al interior de nuestro país sino también hacia el afuera”, para permitir esas ventas.

Guzmán y Rocca polemizaron por la carga tributaria y el rol del Estado en la economía