Se trató de la primera reunión de la Junta directiva de la Unión Industrial Argentina (UIA) con las nuevas autoridades en la cual, el futuro de la Hidrovia, del manejo de los trenes de carga, y la situación laboral, tuvieron un lugar central en las discusiones. 

Durante el encuentro, realizado de manera virtual, “se analizaron ejes estratégicos para potenciar la competitividad local tales como el futuro del sistema ferroviario de cargas y de la Hidrovía”, destacó la UIA a través de un comunicado. 

Se sabe, que la central fabril acercó su propio proyecto para una nueva licitación para la explotación privada de la Hidrovía, que ahora quedó, por un año, bajo el manejo del Estado. Lo mismo ocurrió con el servicio de ferrocarriles de carga, donde se vencieron las licencias de explotación, pasaron a manos del Estado, y ahora será este el que a su vez se la “alquile” a los privados.

Desde la UIA advirtieron que “resta aún definir por parte del Gobierno las condiciones normativas y contractuales que regirán para los concesionarios, quienes continuarán trabajando como operadores ferroviarios”.

También durante este primer encuentro apuntaron a “encontrar una salida gradual de las restricciones laborales vigentes, con el objetivo de potenciar la recuperación del empleo formal y avanzar en materia de productividad”.

El flamante presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja, ha insistido con la necesidad de terminar con lo que él denomina “el doble cepo al trabajo” en referencia a la prohibición de realizar despidos, vigente hasta fin de año, y la imposición de una doble indemnización.

Una de las propuestas “de coyuntura” que evalúa la UIA es permitir lo que los empresarios llaman “compensación”, es decir, que si se despide un operario se tome a otro, manteniendo la nómina.

Otra propuesta, de más largo aliento, es la del textil Teddy Karagozian de crear la "mochila argentina": un seguro de garantía de indemnización destinado a "aumentar el empleo privado”. No se trata de un "fondo de desempleo" sino de un seguro individual. Se llama Mochila Argentina  en referencia a la Mochila Austriaca. 

"El costo universal del sistema en Austria es de menos del 1,5%. Se lo denomina mochila por la idea de que el derecho a la indemnización viaja en la mochila del trabajador cuando pasa de empresa a empresa", explica Karagozian.

El oficialismo cruzó con vehemencia la posibilidad de reemplazar el sistema de indemnizaciones. "No hay nada en estudio para cambiar el régimen de indemnizaciones por despido, la flexibilización laboral nunca ha dado resultados en el país", subrayó el ministro de Trabajo, Claudio Moroni.