El Centro de Estudios para la Producción (CEP XXI) estimó, en base al consumo de energía eléctrica, que “la actividad productiva”, durante abril estuvo 2,9% por debajo de la de marzo.

El CEP XXY, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, explicó que si bien la industria no tuvo restricciones para operar, las bajas reportadas “se deben mayormente a la mayor cantidad de contagios entre el personal (que obligó a suspender turnos en ramas como la siderurgia y la automotriz) y la falta de insumos”, como por ejemplo, la situación sanitaria generó escasez de oxígeno, material importante en ramas como la siderurgia.

“A esto se le sumaron factores no directamente vinculados con la pandemia, como conflictos en el sector portuario (que provocaron falta de insumos en diversas fábricas) y paradas técnicas por mantenimiento en sectores como el automotriz (Ford) y la siderurgia”, agregó el informe oficial.
El CEP XXI dio cuenta también que la actividad productiva de abril estuvo 6% por encima de la del 2019, es decir, antes de la pandemia.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar durante la primera semana de junio el resultado de la actividad fabril de abril.
En marzo, la actividad industrial había crecido 32% respecto a igual mes del año pasado, cuando hubo una semana menos de actividad por la cuarentena dispuesta para combatir el Covid 19.

En tanto, un trabajo del IERAL, estimó que si el PBI de Argentina logra crecer el 5,8%, no sólo se ubicará por debajo del momento pre-pandemia, sino que además estará en un nivel todavía inferior en 9% al del cuarto trimestre de 2017, antes que se iniciara el declive económico.