Hacia fin de este año, el PBI de Argentina, con una crecimiento del 5,8%, no sólo se ubicará por debajo del momento pre-pandemia, sino que además estará en un nivel todavía inferior en 9% al del cuarto trimestre de 2017, antes que se iniciara el declive, aseguró un trabajo del IERAL.

La casa de estudios de la Fundación  Mediterránea apuntó a que “hay que remontarse a la crisis de 2001/02 para encontrar una disrupción de crecimiento tan prolongada” que insumió 26 trimestres, “ya que fue en el primer trimestre de 2005 cuando el PBI medido en forma desestacionalizada logró volver al nivel previo”.

El trabajo, firmado por los economistas Jorge Vasconcelos y Guadalupe González, estimó que para que la actual crisis resulte menos prolongada que aquella, “se necesita que después del rebote de 2021, la economía crezca a un ritmo de 3,4 % anual entre 2022 y 2024”.

En este marco es que destaca “la importancia del 2021 como año bisagra” no solo se mide en términos cuantitativos, cuánto se habrá de recobrar de la caída del 2020, sino también al preguntarse si “¿Está la economía construyendo los cimientos para que la recuperación se sostenga de 2022 en adelante?”.

El IERAL advierte que el PBI quedará a fin de año 9% por debajo de los niveles de finales del 2017

El informe del IERAL advirtió que “la falta de confianza lleva a una lectura ambivalente de datos y señales”, inclusos los positivos, como por ejemplo, la desaceleración de la emisión monetaria, y que “la figura más cuestionada por el núcleo duro del oficialismo resulte el ministro de Economía”, Martín Guzmán.

En el presente, por uno u otro motivo, “las expectativas de inflación no ceden, pese a los intentos oficiales. La encuesta de la Universidad Di Tella refleja una expectativa de inflación de 47,9 % anual para el horizonte de los próximos doce meses, pese a que el gobierno desaceleró el ritmo de devaluación del peso hasta el 1,7 % mensual en abril y, además, el Banco Central viene frenando el ritmo de expansión de la base monetaria hasta un 16 % interanual en las últimas mediciones”.