Juan Sutil es empresario y es el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile, y hoy dijo en el diario Clarín que las empresas de aquel país se van de Argentina porque “hay un claro sesgo anti mercado, anti empresa, entonces, es preocupante que la administración de Alberto Fernández siga en esa línea”. Las declaraciones se dan en la semana que el Banco Central comunicó nuevas restricciones para la compra del dólar y en la que se confirmaron la salida o ventas de algunas sociedades. Entre ellas, la decisión de Falabella de poner en venta sus operaciones en el país y de cerrar cuatro sucursales.

Unas horas más tarde, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, le contestó a Sutil: “Hay decenas de empresas chilenas en Argentina. Algunas han anunciado nuevas inversiones de manera reciente. Y también hemos recibido en estos días a una empresa que planea trasladar su inversiones en Chile y localizarlas en nuestro país”.

Según Kulfas, “la realidad es mucho más compleja que lo que sugieren estas miradas simplificadoras”. En una breve declaración que publicó en su Facebook, el ministro concluyó que “hay una crisis mundial que ha obligado a muchas empresas a replantear inversiones, no existe éxodo de empresas chilenas ni éxodo en general”.