La actividad económica continuó mostrando signos de retracción en noviembre, lo que se reflejó en una baja del 0,7% respecto a octubre y marcó así su tercera baja intermensual consecutiva.

Sin embargo, en la comparación interanual presentó una suba del 2,6%, acumulando el 5,9% en el 2021, cuando resta computar diciembre. 

Este aumento interanual se dio a pesar de la fuerte sequía se hizo notar en una caída del 6,3% en Agricultura y Ganadería; del 16% en Pesca; y 3,3 % en Intermediación financiera. Para el año próximo, las estimaciones privadas hablan de una suba del 2%, lo que representa un “arrastre estadístico” que dejará el crecimiento del año pasado. 

La actividad económica bajó por tercer mes consecutivo en noviembre 0,7% respecto a octubre

Uno de los factores que incide en esta merma es la caída de la producción agropecuaria debido a la sequía estimada en dos puntos del PBI, según la estimación de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

Esto llevó al presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, a preguntarse "¿no sé si el Gobierno tienen la dimensión de las inversiones que se van a perder?” en el sector agropecuario. Pero además, desde el sector industrial, advirtieron que siete de cada 10 empresas tienen problemas para comprar insumos y podrían paralizar producción. 

El rechazo de las solicitudes de importación y la dilatación en los plazos de aprobación fueron los motivos más mencionados por las empresas como riesgos de paradas parciales de plantas, destacó la Unión Industrial Argentina como resultado de un encuesta realizada entre sus asociados.