En un año signado por la cuarentena para combatir el coronavirus, la actividad económica en Argentina bajó durante el 2020 el 10% y los economistas advierten sobre la falta de inversiones para impulsar el crecimiento, más allá del “rebote” del 5,5% previsto para este año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó este miércoles sobre la variación del Estimador Mensual de la Actividad Económica de diciembre, que mostró una baja del 2,2 % respecto a igual mes del 2019, una suba del 0,9 % en comparación a noviembre, y una caída acumulada del 10 % en el año.

De esta manera, se colocó unas décimas por debajo de la caída del 10,9% registrada en el Producto Bruto Interno del 2020, tras el derrumbe del régimen de convertibilidad.

Pero desde el Indec destacaron que el EMAE es una aproximación al PBI que cuenta con otros indicadores, por lo que habrá que esperar a marzo para tener los números definitivos.

En ese mes, se dará a conocer el Nivel de Actividad del Cuarto Trimestre, que además del PBI, incluye el nivel de inversión, y es ahí donde los economistas apuntan sus miradas.

Si bien existe un consenso en que el PBI crecerá este año el 5,5%, tal como lo indicó el ministro de Economía, Martín Guzmán, esto no será más que un “rebote estadístico” luego de una caída tan profunda, ya que las inversiones, serán escasas.

El primero en advertirlo fue el economista Carlos Melconian quien explicó que “vos tenés que invertir 17 puntos del PBI solo para reponer el deterioro, la obsolescencia” y sin embargo “la cuenta da 12”

“Ya con 17 puntos del PBI salías 0 a 0 de local, pero da 12”, explicó en términos futbolísticos, Melconian en diversos foros, quien reconoció que esta retracción “en particular ocurrió en este gobierno, pero nunca, con alguna excepción en los primeros gobiernos de (Carlos) Menem y (Néstor) Kirchner, nunca se llegó a una tasa de inversión que garantizara el crecimiento económico”

Algo similar dijo su colega Daniel Artana, para quien “tenemos una tasa de inversión que no cubre la depreciación del stock de capital". “El tema de la confianza no es menor. En una situación de pandemia la política tendría que haberse encolumnado detrás de las necesidades de la economía, y acá ocurrió lo contrario. Es muy difícil arreglar la economía si la política no ayuda”. 

A su turno, el IERAL de la Fundación Mediterránea, explicó que la inversión en Argentina,había tocado fondo en el segundo trimestre del año, y logró revertir el escenario de destrucción de capital, aunque debe observarse con cautela la evolución de los próximos trimestres”.  

Esta tasa de inversión “se ubicaba por debajo de la línea en términos de amortización de capital invertido” al término del tercer trimestre del año pasado. 

Pero la casa de estudio advirtió algo más. Para lograr este “rebote” del 5,5% se debe lograr una campaña de vacunación amplia ya que “un cuarto de las actividades” que componen el PBI, como la administración pública, de justicia, el turismo, y hoteles y restaurantes, entre otros, siguen condicionados “por la falta de actividad”.