La actividad económica bajó en el primer bimestre del año 2,4%, por lo que se encuentra 2,3% por debajo del nivel pre-covid, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

El organismo dio cuenta hoy que en febrero, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se retrajo 2,6% en relación a igual mes del año pasado, y retrocedió 1% en comparación a enero, lo que marcó el primer descenso intermensual desde mayo de 2020. 

Por sector de actividad, en febrero crecieron de forma interanual seis sectores. Lideró el crecimiento la Construcción con una suba de 11,7% interanual , seguido del 3,5% en Intermediación Financiera, 3,4% en Comercio, y 1,6% en Industria. Este último presentó un menor crecimiento debido a varias paradas de planta programadas en el mes. 

Sin embargo, la Unión Industrial Argentina (UIA) advirtió que la posibilidad de sostener el ritmo de crecimiento para el resto del año "dependerá de la evolución de la situación sanitaria, la campaña de vacunación y el impacto de las recientes medidas para contener el avance de la segunda ola de la COVID-19".

Así lo destacó el Centro de Estudios de la UIA en su último informe difundido la semana pasada en el que dio cuenta que la actividad industrial acumuló en el primer bimestre del año una baja del 1,1% en relación a enero/febrero del año pasado, antes de que se desataran las restricciones contra el Covid-19.

Por contraposición, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que: ”los primeros datos industriales de marzo son alentadores; por supuesto que la comparación contra 2020 va a dar ahora muy alta producto de que ya comparamos contra meses pandémicos; aun así, comparando contra 2019 los datos son positivos".

En su cuenta de twitter, el ministro recordó también que marzo del 2020 “tuvo 10 días de cuarentena estricta, donde se detuvo casi por completo la actividad económica". Más allá de las declaraciones, lo cierto es que durante febrero también creció el sector Agropecuario, con el 0,7% interanual; y Actividades Inmobiliarias, empresariales y de alquiler 1 % interanual, con el segundo incremento tras once meses en baja.

Como en meses anteriores, las mayores retracciones se dieron en Hoteles y Restaurantes, con el 38,2% interanual, y “Otras actividades de servicios” 17,7%, ambas actividades afectadas por la pandemia. Otros rubros que bajaron fueron Minas y canteras con el 9,8% interanual;  Electricidad, Gas y Agua, 8,7%; Administración Pública, 5,4%; Enseñanza 3,3;  y Salud 0,7%.

El Producto Bruto Interno bajó durante el 2020 un 9,9%, en un año signado por las medidas de restricción para combatir el Covid 19. Para este año, el Ministerio de Economía calculó en la Ley de Presupuesto un crecimiento de base del 5,5%, pero luego, Martín Guzmán, estimó que alcanzará al 7%.