Desde la Redacción de Data Clave – El precio de la Canasta Básica Total, llegó en junio a los $43.810 y proyecta un aumento del índice de la pobreza al 40% para mitad del año. El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó hoy el aumento en el costo de la CBT y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que fija el umbral por debajo del cual se cae en la indigencia.

INDEC Argentina on Twitter

El Indec dio cuenta que la CBA aumentó en junio 0,9%, por lo que una pareja con dos hijos de seis y ocho años, necesito de $ 18.029, sólo para alimentarse, y no caer en la indigencia. En tanto, el costo de la Canasta Básica Total (CBT), que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, subió 1,7 % en junio, por lo cual el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 43.810,70 para no caer debajo de la línea de la pobreza.

En el primer semestre, la Canasta Básica Total aumentó 12,4% y la Alimentaria el 15,7%. Esta diferencia se debe a esencialmente en que las tarifas de los servicios públicos, y el transporte, se encuentran congelados.

El profesor de la Universidad Di Tella, Martín González Rozada estimó que “en la primera mitad de este año, la pobreza habría alcanzado al 40/41% de la población urbana”, frente al 35,4% que relevó el Indec en el primer semestre del año pasado. “Ese promedio se compone de un 33/35% en el primer trimestre y un 45/47% en el segundo trimestre”,  dijo el especialista en temas de sociedad y economía en declaraciones radiales.

La vice jefa de Gabinete, Cecilia Todesca, aseguró a la radio AM750 que “los resultados que se observaron del IFE han sido muy buenos y es lógico que sigamos utilizando esa herramienta porque evita que entre 2,2 y 2,8 millones de personas caigan en la pobreza".

La funcionaria explicó que “el golpe sobre la economía es muy duro. La pobreza, el desempleo y la destrucción de empresas van a observar datos muy fuertes, de una crisis inédita. Van a empeorar, eso va a suceder, lo decimos con toda claridad".