Los presidentes de las principales entidades del campo se reunirán hoy con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés y con su par del Chaco, Jorge Capitanich, como parte de una serie de encuentro con mandatarios provinciales para reclamar la liberación total de las exportaciones de carne vacuna.  

“Nuestro razonamiento es claro. Para que haya más producción debe haber más venta, y la exportación es parte de esa mayor demanda que alienta la inversión”, explicó Carlos Iannizzotto, presidente de Coninagro, en declaraciones a Data Clave. 

El martes de la semana pasada, luego de 30 días de cierre total de exportaciones, el Gobierno anunció una reapertura del 50%, en principio hasta el próximo 31 de agosto, con el fin de lograr más oferta en el mercado local y hacer bajar el precio. 

La primera restricción total de las exportaciones fue desde el 20 de mayo al 20 de junio y no logró que el valor bajara en las carnicerías, donde subió 6%, aunque si en los remates. 

Ahora, el Gobierno hizo esta apertura parcial de las exportaciones y llamó a las entidades a conformar una mesa de diálogo para conformar un Plan Ganadero que eleve la producción de tres millones de toneladas por habitante, a cinco millones, para que haya mayor oferta y menor precio interno. 

El viernes pasado se realizó la primera reunión del Gobierno con representantes del sector privado para empezar a definir el Plan Ganadero, oportunidad en la que los dirigentes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), decidieron retirarse en protesta por el cierre de las exportaciones. 

 “El principal incentivo a producir es la demanda. Si se intervienen y cierran las exportaciones se corta una parte importante de la misma, quitando la principal motivación a producir e invertir. En este contexto poco sentido tiene un espacio de trabajo que no respete este principio esencial de toda producción sostenida”, dijo CRA a través de un comunicado. 

La entidad que dirige Jorge Chemes apuntó a que cualquier plan ganadero “es más que bienvenido por el sector productivo, pero en un contexto de apertura de mercados, y no con uno de cierre de exportaciones”. 

En este marco, y como parte de una serie de reuniones con ocho gobernadores, es que los integrantes de la Comisión de Enlace se reunirán este miércoles a las 9.00 con el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, y a las 17.00, por su par de Chaco, Jorge Capitanich

Iannizzoto y Chemes conformaron la presencia y se esperaba la llegada de sus pares Nicolás Pino, de la Sociedad Rural (SRA) y Carlos Achetonni, de la Federación Agraria, para que esté a pleno la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, más conocida como “la Mesa de Enlace”. 

La idea de la Comisión es sumar apoyo político para que se liberen las exportaciones de carne vacuna y advertir que de continuar las restricciones caerá la producción, como ocurrió en la década pasada que se perdieron 10 millones de cabezas, se reducirá el empleo y Argentina volverá a ser un país poco confiable como proveedor de ganado bovino. 

Iannizzotto  destacó la “vocación al diálogo” que tiene el sector, y para eso puso a disposición a los economistas de la entidad para formular un plan. 

En medio de estas “idas y venidas”, entre representantes del campo y el Gobierno, productores agropecuarios autoconvocados anunciaron que realizarán una movilización el 9 de julio en la localidad bonaerense de San Nicolás contra la política agropecuaria en particular, y la económica en general, del Gobierno, para lo cual llamaron a otros sectores productivos a que acompañen la marcha.