La tasa de desocupación bajó al término del segundo trimestre al 6,2% en relación al 6,9% de igual período del año pasado, a pesar de que entre ambas mediciones el Producto Bruto Interno cayó 4,9%.

Así lo informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) que da cuenta también que el desempleo alcanza a 900.000 personas de los 31 aglomerados urbanos relevados. Pero además, la Desocupación fue más marcada entre las mujeres, ya que la tasa alcanzó al 6,9% contra el 5,7% de los varones.

La difusión de la información generó varios comentarios en las redes. Así por ejemplo el analista financiero Chrisitian Buteler apuntó a que la desocupación “es gente que busca trabajo y no encuentra, en un país lleno de planes sociales. Es un indicador que pierde relevancia”.

Otra mirada la brindó el economista Gabriel Caamaño advirtió que en el segundo trimestre de 2023 “el producto medio del trabajo (PIB vs población ocupada) alcanzó el menor nivel desde el mismo trimestre de 2004”.

X de Gabriel Caamaño

Más allá del dato de la baja de la desocupación, el índice de pobreza, que el Indec informará el miércoles de la semana próxima, habría aumentado al 43% durante el primer semestre del año, según cálculos de la Universidad Torcuato di Tella, contra el 36,5% de enero-junio del año pasado.

Más allá de las estimaciones y los comentarios, el Indec estimó a la Población Económicamente Activa en 47,6% del total, es decir, alrededor de 14 millones de personas. De este conjunto, 13,1 millones está ocupado, y 900.000 no tienen empleo y lo buscan.

Entre los ocupados, el 74,2% son asalariados, es decir unos 9,7 millones, de los cuales 6,1 millones tienen descuento jubilatorio, y 3,6 millones no lo tienen.