El economista Martín Rozada, especialista en temas de pobreza, estimó que, por la suba de precios, el índice de pobreza entre marzo y agosto, inclusive, el índice de pobreza aumentó al 43,2% de la población.

El Índice de Confianza (IC) de esa medición va desde un mínimo de 41,6%, hasta un máximo de 44,7%, dijo Rozada, de la Universidad Torcuato di Tella.

X de Martin Rozada

Aunque se tomara el valor mínimo, este supera el 39,2% con el que cerró el 2022, año en que la economía había crecido 5%, y la inflación trepó al 94,8%.

El miércoles 27 de septiembre el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto informar el índice de pobreza, pero del primer semestre del año, cuando la inflación acumulada alcanzaba al 50,7%.

Por contraposición, entre enero y junio, el Índice de Salarios que confecciona el mismo Indec aumentó 47,2% por debajo de la suba de precios.

Solo lo ingresos de los empleados públicos estuvieron “en línea” con la inflación ya que, según el índice que conforma el Indec, aumentaron 50,2%, mientras que los de sus pares del sector privado subieron 47,3%; y los no registrados, que son un tercio de la fuerza laboral, el 41%, casi 10 puntos por debajo del aumento general de precios.