La tasa de desocupación al término del cuatro trimestre del año pasado alcanzó al 5,7%, similar a la del tercer trimestre, a pesar que el Producto Bruto Interno (PBI) cayó 1,9% entre ambas mediciones.

Es más, el 5,7% con que terminó el índice de desocupación el 2023 resultó menor al 6,3% con que había finalizado el 2022, a pesar que a lo largo de todo el año pasado la economía se retrajo el 1,6%, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La desocupación se mantuvo en el 5,7% a pesar de una caída del 1,9% en el ultimo cuatrimestre

Estas cifras echaron por tierra las estimaciones de un mayor nivel de desocupación a finales del año pasado por el aumento de la inflación y la caída de la actividad, que ya había comenzado a registrarse en octubre, cuando se realizó la primera vuelta electoral.

La desocupación se mantuvo en el 5,7% a pesar de una caída del 1,9% en el ultimo cuatrimestre

Horas antes de que el Indec diera a conocer su informe sobre la desocupación y la variación del PBI, el vocero Presidencial, Manual Adorni, aseguró que “a nadie que esté trabajando, y sea útil al Estado y a la gente, se le va a dar de baja el contrato. No veo por qué tenga que haber preocupación”. 

“Nadie que trabaje se va a quedar sin trabajo. Estamos en contra del empleo militante que le hizo y le hace daño a la Argentina, le hace mucho daño al empleado que trabaja y cada día se levanta para darlo todo, a quien se lo ha ninguneado y maltratado muchas veces. Estamos a favor de ellos, no en contra de los otros”, sostuvo el portavoz del presidente Javier Milei en su tradicional conferencia de prensa.

De manera paralela, desde la Universidad Torcuato di Tella, su analista, Martín González-Rozada estimó a partir de un relevamiento que ““La probabilidad de que la economía ingrese en una fase de aceleración en los próximos seis meses es del 0.03%.”

X de CIF - UTDT

Más allá de las declaraciones, lo cierto es que el 2023 dejó caídas del 6,8% en la formación bruta de capital fijo, debido a la merma del 2 % de la inversión en construcciones, el aumento de 15,2% de “otras construcciones”, vinculadas al sector petrolero, el descenso de 16,6% en maquinaria y equipo y el crecimiento de 4,9% en transporte. 

Dentro de maquinaria y equipo, el componente nacional descendió 9,8% y el componente importado cayó 21,1%.