El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el miércoles el índice de desocupación durante el cuarto trimestre del año pasado, cuando la inflación acumulada rondó el 50% y el nivel de actividad económico bajó cercana al 3% interanual.

Según las primeras estimaciones de especialistas en el mercado de trabajo, la tasa de inflación rondaría el 7%, que de confirmarse, la ubicaría por encima del 6,3% con que terminó el 2022, y del 5,3% del tercer trimestre del año pasado.

“En octubre comenzó a pararse la construcción, y si bien se aceleró el consumo porque la gente buscó ‘stockearse’ para eludir la inflación, todo eso no alcanzó para compensar la caída del empleo”, explico Julián Cuenca, de la consultora Economía y Sociedad, a Data Clave,

Por su parte, Claudio Caprarulo, economista de Analytica, estimó que el índice de desocupación podría mostrar “un deterioro considerando por la caída en el nivel de actividad”.

Por su parte, desde la consultora LCG destacaron que: “Esperamos un aumento del desempleo en el trimestre, afectado por la sensible caída de la actividad en el mismo período”.

“En base a los datos del EMAE, la actividad se retrajo durante el cuarto trimestre 1,9% promedio respecto al trimestre anterior, pero con una baja acumulada del 3,2% desestacionalizado en los últimos dos meses”, especificaron desde la consultora.

“La oferta laboral (PEA) podría haberse incrementado ante la necesidad de complementar ingresos por parte de los hogares. Por ello, esperamos una tasa de desocupación cercana al 7%, 1,3 puntos porcentuales más que el trimestre anterior y 0,7 puntos más que un año atrás”, sostuvieron los analistas.