“No va a haber anuncios hasta el 10 de diciembre”, dijo el jueves la futura Canciller, Diana Mondino, tal vez como parte de la política de comunicación que tiene La Libertad Avanza, o porque tampoco tenía muchas precisiones sobre los pasos concretos a dar.

Sin embargo, mientras ella daba estas declaraciones a CNN Radio, en el Palacio de Hacienda el futuro ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, se reunía con el equipo de transición del Ministerio de Economía, más precisamente con los titulares de las secretarías de Energía y Minería y el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom).

Hecho ese paso, todavía faltaba una pieza fundamental ¿Quién se encargará del Ministerio de Economía propiamente dicho? Ese que se encarga de la secretaría de Hacienda, que a su vez se relaciona con las provincias, y la de Finanzas.

A eso de las tres de la tarde se corrió la voz en la City Porteña y en los principales grupos empresarios: Luis “Toto” Caputo se hará cargo del Ministerio de Economía, mientras que el menos conocido, Demián Reidel se pondrá al frente del Banco Central.

¿Y entonces qué pasó con el economista libertario Emilio Ocampo, designado por Javier Milei para ser el ultimo presidente del Banco Central? Lo que pasó es que nunca pudo avanzar con su plan de dolarización.

Entonces, con Ferraro al frente de Energía, Minería, y Comunicaciones, y posiblemente Transporte, a la dupla Caputo-Reidel, la nada sencilla tares de, por un lado, reducir el déficit fiscal, y por el otro refinanciar, en buenos términos, la deuda que tiene tanto el Banco Central con los bancos a través de las Leliqs, como la que mantiene con inversores y renegociar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que el propio Javier Milei considera “caído”.

Caputo no es un improvisado en el tema. En el 2015, apenas asumió Macri, él, como secretario de Finanzas, junto al entonces ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, renegoció la deuda que se encontraba en cesación de pagos, y luego, por tres meses, fue presidente del Banco Central, donde mantuvo una férrea disputa con el FMI sobre las condiciones que impuso el organismo y la posibilidad de intervenir o no en el mercado.

El propio Milei trazó el lunes la “hoja de ruta” de lo que será la economía en el comienzo de su gestión.

“Nosotros lo que vamos a arrancar es con la reforma del Estado y solucionar el problema de (la deuda con) las Leliqs para poder levantar el cepo y que ingresen inversiones. Esos son los dos problemas que hay que resolver de manera urgente”, dijo esta mañana Milei en declaraciones a Radio Rivadavia.

Y el miércoles cuando Milei fue consultado en el canal Todo Noticias si Caputo iba a ser su ministro, el Presidente electo no dudó en calificarlo como "una persona que está en condiciones de estar en el cargo, sin lugar a dudas. Tiene la expertise necesaria para desarmar el problema monetario y darle una solución desde los mercados financieros para terminar con el problema de las Leliqs y el cepo".

En la misma sintonía, Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, dijo el jueves que “para salir del cepo hay que sacar del medio a las Leliqs, y para eso se necesita plata”.

Sin embargo “los números de Argentina son de juguete para las finanzas mundiales; en términos nominales no son cantidades importantes. Cambió un modelo; ahora Milei puede aprovechar esta elección y con las personas idóneas de las que se habla y con un horizonte fiscal marcado, un plan económico y un acuerdo con el FMI, creo que se puede conseguir el dinero necesario para desarmar las Leliqs, dijo Timerman a Radio Cultura.

“Con una nueva administración, un plan económico más el apoyo del FMI, no me parece descabellado conseguir esa suma de dinero”, afirmó.