La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses registra un fuerte incremento en septiembre, pasando de 90,9% en agosto, al 99,1% en esta última medición, según el promedio de las respuestas.

El incremento en la expectativa de inflación fue “generalizado, tanto por regiones como por niveles educativos”, advirtió el informe del Centro de Investigación de Finanzas de la UTdT.

También se registró un incremento en la inflación mensual esperada para los próximos 30 días, que pasó de 12,14% en agosto a 13,59% en septiembre, según el promedio.

Por último, es importante destacar que el relevamiento de expectativas de inflación se realizó entre el 1 y 8 de septiembre, antes que se publiquen los datos oficiales de inflación de 12,4% en agosto.

La medición por regiones, se puede observar que las expectativas de inflación en promedio percibida por los hogares con un menor nivel educativo fue de 109% para Capital Federal, 102% para el Gran Buenos Aires y 91% para el Interior, mientras que para los individuos con un mayor nivel educativo los promedios fueron de 99%, 97% y 102% respectivamente.

La expectativa de inflación aumentó casi 9% y la confianza del consumidor bajó 1,5%

En cuanto al Índice de Confianza del Consumidor (ICC) post PASO, bajó a nivel nacional 1,5% intermensual, siendo la primera caída desde abril. 

En esos cuatro meses el ICC había acumulado un incremento de 19%. En lo que va del año, el ICC acumuló un incremento de 21%.

Por regiones, destaca la caída en el ICC en Capital Federal bajó 7,1% respecto al mes anterior. En el interior la caída fue más baja, 2%, mientras que en GBA se dio un moderado aumento de 0,4%.