En junio del año pasado el ministro de Economía era, todavía, Martín Guzmán, la inflación era del 5,3% en ese mes, del 64 % interanual, el Producto Bruto Interno (PBI) crecía al 5% y el índice de pobreza alcanzaba al 36,5% de la población.

Un año más tarde, al frente del Palacio de Hacienda se encuentra Sergio Massa, quien también es el candidato a presidente del oficialista Unión por la Patria (UxP) con una inflación que en junio alcanzaba al 6 %, y una suba de precios interanual del 115,6%, con una caída del PBI del 4,9% interanual.

En ese marco es que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el miércoles el índice de pobreza e indigencia del primer semestre de este año.

Según las cifras del propio Indec, para junio, la mitad de los hogares del país reunían ingresos por debajo de los $200.000, muy por debajo de lo que costaba la Canasta Básica Total, la que fija el umbral por debajo de la cual se cae en la pobreza, que ascendía a $ 232.400 para una pareja con dos hijos de seis y ocho años.

Según cálculos preliminares realizados por el economista Martín Rozada, quien lleva adelante la medición de pobreza en la Universidad Torcuato di Tella, alrededor del 40 % e los argentinos estarían en esa situación.

En el mismo sentido se expresó el investigador del Centro de Estudios Distributivos, Laborales y Sociales (CEDLAS), Leopoldo Tornarolli para quien “casi seguro (el índice de pobreza) estará por encima del 40%".

Este nivel de pobreza se había incrementado hasta el 43% en agosto, luego de la devaluación del 21% del peso, y la suba de precios del 12,4%, la mayor desde 1991.

De confirmarse esta cifra del 40%, no solo sería superior al 36,5% del primer semestre del 2022, sino que también estaría por sobre el 39,2 % con que cerró el año pasado.

Sobre una población de 46 millones, este nivel de pobreza afectaría a casi 18,4 millones de habitantes, y una parte de ellos, serían indigentes, es decir que sus ingresos no les alcanza para comer la cantidad mínima e indispensable de comida.

El Indec también relevó que la población ocupada registró a mediados de año un ingreso promedio de $141.508. En cuanto a la población asalariada, se registraron 9,5 millones de personas con un ingreso promedio de $149.048, aquellas que tienen descuento jubilatorio tuvieron ingresos por $186.987, con un alza de108,6% están “en negro” casi un tercio de la fuerza de trabajo, recibían $ 81.736 con un alza del 112,4% interanual.

La semana pasada, Sergio Massa, cuestionó a quienes “se llenaron la boca durante años diciendo que a la pobreza se la combatía con educación y ahora resulta que para acceder a la educación quieren cobrar”.

“Están para el psiquiatra aquellos que plantean que a la pobreza la vamos a combatir cobrándole el acceso a lo que sacaría a esas personas de la pobreza”, sostuvo el funcionario al encabezar en el Centro Cultural Kirchner (CCK) la presentación del proyecto de Ley de Financiamiento Educativo para el fortalecimiento de la educación pública.