La expectativa de inflación esperada por la población para los próximos 12 meses fue de 51,3% en diciembre, lo que representó un aumento de 0,9 puntos porcentuales respecto a la medición de noviembre (50,4%), informó hoy la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

“El aumento en las expectativas de inflación se verifica tanto en hogares de bajos ingresos como los de altos ingresos”, destacó el informe del Centro de Investigaciones de Finanzas de la UTdT.

Aquellos con mayor nivel de ingreso pasaron de 51,1% en noviembre a 51,6% en diciembre, mientras que los de menor nivel aumentaron de 49,3% a 50,8%.

Este registro de un mayor nivel de expectativas de inflación de parte de la UTdT se conoce en momento en que el propio Gobierno aceptó que la inflación del 2022 no será del 33% como había planteado originalmente, sino que llegará al 40 %, diez puntos por debajo de las estimaciones privadas.

Desde la UTdT destacaron que, por regiones, el Gran Buenos Aires presentó las menores expectativas promedio de inflación, con el 47%, mientras que en Capital y el Interior del país mostraron niveles similares del 53,2% y 53,1% respectivamente.

Desde el ámbito privado, las consultoras estimaron entre un 3,5% y 4% la inflación de diciembre, por lo que el año cerraría cerca del 50%.

El economista y director de la consultora C&T Asesores Económicos, Camilo Tiscornia, al hacer una primera aproximación del número final con el que podría culminar, estimó que "muy probablemente" se ubique “en torno al 4%”, luego del 2,5% de noviembre.

De acuerdo al Índice de Precios de Supermercados elaborado por el CESO, durante la cuarta semana de diciembre (del 20 al 27), se registró un incremento del 0,7% en relación a la semana previa y del 2,6% respecto a cuatro semanas atrás.

El relevamiento destaca que los “Alimentos frescos, Alimentos secos y bebidas”, se incrementaron 3,2%: es decir, por encima del nivel general. En tanto, los electrodomésticos y el rubro “hogar” treparon 2,7%, mientras que los productos de limpieza lo hicieron 2,3%.