La inflación esperada por la población para los próximos 12 meses es de 72,4% en promedio y resulta el valor más alto desde que se elabora el índice, año 2006, informó la Universidad Torcuato di Tella (UTdT).

Esta estimación hecha en noviembre, representó una suba de 4 puntos porcentuales respecto a la medición de octubre, con ascendió a 68,4%. 

El aumento en las expectativas de inflación “fue generalizado, ya que se observó en las tres regiones que medimos, y para los distintos niveles de ingreso de los hogares”, advirtió la UtdT. 

Por regiones, en la Capital Federal se observaron expectativas de inflación de 76,1%, mientras que en el Gran Buenos Aires y el Interior del país se registraron niveles de 71,3% y 72,3%, respectivamente. 

Por nivel educativo (nivel de ingresos), los hogares de mayores ingresos tienen una expectativa de inflación promedio de 75,7%, mientras que los hogares de menores ingresos de 68,3%. 

La expectativa de inflación subió 4 puntos en noviembre: 72,4% para los próximos 12 meses

El relevamiento realizado por el Centro de Investigaciones de Finanzas (CIA) recabó información a nivel de individuos sobre la expectativa que cada uno tiene del aumento generalizado de precios en los próximos 12 meses (inflación anual esperada). El trabajo de campo se realizó entre el 2 y el 14 de noviembre. 

Los precios minoristas subieron durante octubre 6,3% por encima del 6,2% de septiembre, con perspectivas de que la inflación continúe en ese rango hasta fin de mes. 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó que la suba mensual fue liderada por los productos Estacionales, como verduras, frutas y legumbres, que subieron el 9%, mientras que los servicios regulados, como internet, electricidad, gas y medicina prepaga, lo hicieron el 7,4%, mientras que el Indice de Precios al Consumidor Núcleo, estuvo en el 5,5%. 

La economista Marina dal Poggeto advirtió que la inflación “se mantendrá por encima del 6%” por lo menos hasta fin de año “porque es la tasa de devaluación que está marcando el Banco Central”. Además, “tenés precios muy rezagados, como las tarifas de electricidad y gas, o los combustibles, y oros bienes que vienen subiendo a mayor velocidad”.