La presión tributaria sobre el sector agrícola aumentó 1,7 puntos porcentuales en el primer trimestre del año, para llegar al 64,9%, y la suba de precios de los granos no alcanza a compensar el alza de costos internos en dólares, advirtió la Federación Agropecuaria para el Desarrollo Argentino (FADA).

Es decir, “que de cada $100 de renta (valor de la producción menos costos) que genera una hectárea agrícola, $64,90 es lo que representan los distintos impuestos nacionales, provinciales y municipales”, destacó la FADA a través de un documento.

La FADA asegura que los costos en dólares del campo aumentaron más que los precios agrícolas

El informe sostiene que, mientras el promedio ponderado de cultivos a nivel nacional es de 64,9% en marzo, la participación del Estado en soja es del 69,9%, maíz 56,1%, trigo 58,5% y girasol del 56,2%.

Pero además “aún con la importante suba de precios, que normalmente haría bajar el indicador, los menores rindes esperados como consecuencia de la sequía, los mayores costos de producción y el atraso del dólar oficial respecto a la inflación, terminaron pesando más que esa mejora de los valores”.

El único cultivo que tiene una menor participación del Estado en la renta agrícola es el trigo, que no sufrió el efecto de la sequía y sus precios subieron más que el resto, según el informe.

La FADA asegura que los costos en dólares del campo aumentaron más que los precios agrícolas

 Los impuestos municipales y provinciales fijos, como las tasas viales y los inmobiliarios rurales, “se actualizaron a comienzos de año, en la mayor parte de los distritos”, por  lo que “el promedio de suba de estos impuestos se ubicó entre 50% y 60%.”.

Hacia adelante, “la suba de los derechos de exportación al aceite y harina de soja impactarán en los números del productor” porque las empresas le transferirán ese aumento que deben pagar las exportadoras.

Tipo de cambio y costos

Además, en los últimos 12 meses, el incremento nominal del tipo de cambio oficial fue del 19,3%, pasando de $91,13 por dólar a $108,68 En los últimos 3 meses, se incrementó un 6,2%.

En términos de tipo de cambio real, descontando los efectos de la inflación, en los últimos 12 meses cayó un 21,2%. 

“Medido a precios de marzo de 2022, el tipo de cambio de marzo de 2021 era el equivalente actual de $137,88”, advirtió la FADA.

“Esto significa que el tipo de cambio se ha atrasado respecto a la inflación, incrementando los costos de producción al medirlos en dólares, un escenario malo para cualquier actividad exportadora”, agregó el documento.

“Esto significa, que el costo de la cosecha se incrementó un 41,2% en dólares, más de lo que subieron los precios internacionales de los granos”.