El Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL), la casa de estudios de la Fundación Mediterránea, informó hoy que dio por concluido su proyecto “Programa 2023″, y que lo pone a disposición de los candidatos a presidente, es decir, Sergio Massa y Javier Milei.

Lo cierto es que el IERAL estaba comandado desde marzo del año pasado por el economista Carlos Melconian, quien había sido elegido por Patricia Bullrich en julio de este año para ocupar el Palacio de Hacienda en caso de resultar electa presidenta. 
Ahora, el programa elaborado por esta casa de estudios se “puso a disposición del Próximo Presidente de la Nación”, según destacó la Fundación Mediterránea a través de un comunicado.

“Este ambicioso proyecto, en el que reunimos a los mejores especialistas en economía y reforma del Estado, ha sido un logro significativo en nuestra contribución hacia un futuro más próspero para nuestro país, y está a disposición del próximo Presidente de la Nación”, agregó el texto distribuido por Fundación Mediterránea.

No es la primera vez que la Fundación, con sede en Córdoba, presenta un programa integral económico para un gobierno. Ya lo había hecho en 1990 de la mano de Domingo Cavallo, quien un año más tarde, durante el gobierno peronista de Carlos Menem, lanzó el “Plan de Convertibilidad”, que a la vez incluía la privatización de varias empresas públicas, y la desregulación de amplios sectores de la economía.

De hecho, Melconian mantuvo encuentros con Cristina Fernández de Kirchner, y con el propio Sergio Massa, todos ellos hechos públicos en su momento, si bien su contenido se mantenía en reserva.

Sin embargo, la relación de Massa y Melconian se resquebrajó a comienzos de octubre cuando el candidato a presidente de Unión por la Patria reveló que  el economista le había mostrado un especial interés por el manejo de los permisos de importación (Sira)
La respuesta de Melconian no se hizo esperar y calificó al actual ministro de Economía de “botón” y “vigilante” por revelar esa conversación privada, y destacó que la SIRA no continuaría si él fuera el próximo ministro de Economía.