La producción industrial, en marzo de 2022 la actividad creció 3,6% contra 2021 y 15,4% contra 2019, en medio de un panorama que muestra datos “dispares”, informó hoy el Centro de Estudios para la Producción (CEP-XXI).

La entidad, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, esta suba interanual del 3,6% contrasta con la  caída del 1,9% respecto a febrero. 

A nivel sectorial, en marzo siete de las 14 ramas industriales relevadas incrementaron su consumo eléctrico respecto al año pasado, que es la forma que tiene el CEP-XXI de estimar el crecimiento, pero además, ocho de 14 cayeron en la medición desestacionalizada frente a febrero.

Asimismo, de 1.046 plantas industriales. el 43,7% consumió de las relevadas, consumió más energía que en marzo de 2021, lo cual es consistente con cierta desaceleración.

“Los primeros datos adelantados industriales de marzo son dispares” destacó el informe oficial y puso como “datos favorables”, que la producción automotriz creció 12,9% interanual, asimismo, los despachos de cemento aumentaron 7,6%,  en tanto que, las cantidades importadas ligadas a la producción y la inversión industrial “arrojaron un récord histórico para de marzo”.

Sin embargo, estos datos “contrastan con lo que se observa en la siderurgia y en consumo energético industrial, que dan cuenta de cierta desaceleración del ritmo de producción manufacturero”.

La actividad industrial había crecido durante febrero 8,7% en relación a igual mes del año pasado, y revirtió la baja del 0,8% que había registrado en enero,  informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).