El índice de Precios al Consumidor en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aumentó 13,2% y se colocó casi un punto por debajo del de febrero, informó la Dirección de Estadísticas del gobierno porteño.

El dato toma mayor relieve porque el viernes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer su relevamiento a nivel nacional, luego de que en febrero registrara un suba del 13,2%.

El viernes pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, estimó que la inflación de marzo había rondado el 10%, contra las estimaciones de las consultoras que la calculan cerca del 12,5%, según el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realiza el Banco Central.

No obstante, cualquiera de las dos cifras, resultan menor al 13,2% que se había registrado en febrero, luego del 20,6% de enero, y el 25,5% de diciembre del año pasado.

Desde la consultora LCG apuntaron a que esta baja de la inflación “responde a una recesión más aguda que la esperada inicialmente. El Gobierno parece decidido a concentrar sus fuerzas en intentar una reducción más drástica en el corto plazo, tomando la decisión de postergar aumentos de tarifas y de transporte”, pero, en ese caso, “dejar pendiente la corrección total de precios relativos puede atentar contra la estabilización futura".

Según el último informe de CAME (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) las ventas minoristas pymes “siguen en retracción”. En marzo, sumaron una nueva baja del 12,6% anual frente al mismo mes del año pasado. 

En total, ya acumulan una caída de 22,1% en el primer trimestre del año. En tanto en la comparación mensual, disminuyeron 3,2%.

Ahora, la Dirección de Estadísticas porteña dio cuenta que durante el mes pasado los bienes aumentaron 9,7% y los servicios, entre los que se encuentra telefonía celular, internet y medicina prepaga, subieron 16,3%.

Medido de otra manera, los precios de los bienes y servicios estacionales subieron 5,4%, los regulados, 22,4%; y el “Resto”, 12,2%. Con la suba del 13,2% de marzo, el primer trimestre del año cerró en CABA con un aumento del 57,3% y una variación interanual del 285,3%