A través de un comunicado, la Mesa de Enlace calificó de “discriminatoria” y “discrecional”, el decreto publicado hoy por el cual el Gobierno permitirá al sector petrolero usar un crédito fiscal para el pago de retenciones en el caso de que estas empresas exporten granos.

La Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias consideró que “la decisión no solo otorga una ventaja sustancial a las empresas petroleras, en detrimento de las demás empresas agroindustriales, sino que también muestra la incidencia extraordinaria que los derechos de exportación tienen en el proceso de producción y rentabilidad de productores y exportadores”.

Además, la entidad integrada por Coninagro, Federación Agraria Argentina (FAA), Sociedad Rural Argentina (SRA) y Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), resaltó que en los considerandos de la normativa  hay un “reconocimiento explícito del daño de las retenciones”.

“Esta medida promueve e incentiva la actividad agraria y las economías regionales y motoriza la exportación al permitir la monetización inmediata de un crédito fiscal en la cuantía de sus derechos de exportación, que en esta actividad resultan sustancialmente mayores a los derechos de exportación de hidrocarburos”, consignó el decreto 722/2021.

Para los ruralistas, la decisión oficial “discrimina” a las exportaciones agropecuarias, es una medida “discrecional” que impacta en los siguientes productos o mercaderías: “trigo; cebada; maíz; sorgo; habas (porotos, frijoles, fréjoles) de soja; aceites de soja, girasol, cártamo y algodón; residuos de la molienda y de la extracción del aceite de soja y de grasas o aceites vegetales; pellets de cáscara de soja y semillas de girasol”, enumeraron.

Asimismo, la Mesa de Enlace sentenció que “la resolución es tan contradictoria que evidencia que las retenciones son un gravamen distorsivo que quita competitividad a las exportaciones y aliviarlo resulta no ya un incentivo sino el alivio en un desincentivo”.

El incentivo manifiesto a las empresas petroleras rompe toda condición de igualdad con las empresas agroindustriales, que deben exportar en condiciones diferentes y que en definitiva trasladan ese perjuicio a los precios que recibe el productor primario”, detallaron en el comunicado.

Finalmente, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias aseguró que la medida es un “destrato” al campo. “Hoy por decisión del Gobierno ganaron las petroleras. ¿Mañana quién será? Lo que es seguro es que puede cambiar quién gana, pero siempre perdemos los mismos”, concluyeron.