Durante febrero, la actividad industrial bajó 9,9% respecto a igual mes y la construcción el 24,6%, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Con estas mermas, el sector fabril acumuló una merma del 11,1% en el primer bimestre del año, y la construcción el 23,1%.

Pero si los resultados de por si son negativas, las expectativas de los empresarios no son mucho mejores, según el relevamiento efectuado por el propio Indec.

El 50,6% de los empresarios considera que la demanda interna continuará en baja al menos hasta mayo inclusive, contra un 12,4% que estimó que aumentará, mientras que el 37% restante no prevé mayores cambios.

En cuanto a las exportaciones, el 23,1% de los empresarios industriales cree que disminuirán, contra un 19,4% que anticipó una mejora, mientras que el restante 57,5% no anticipó mayores cambios.

La mitad de los empresarios creen que continuará la caída de la demanda interna, al menos hasta mayo

En el sector de la construcción, el Indec diferenció entre los que trabajan mayormente con el sector privado de los que realizan obra pública. Dentro de estos últimos, el 73% de los consultados dijo que la activirá seguirá en baja hasta mayo inclusive, contra solo un 2% que anticipó una suba, mientras que el restante 25% no cree que haya mayores cambios.

Para los empresarios que se dedican mayormente a trabajo con privados, el 39,1% consideró que disminuirá contra solo un 7,3% que habrá una reacción favorable, mientras que el restante 53,6% no prevé mayores cambios.

La mitad de los empresarios creen que continuará la caída de la demanda interna, al menos hasta mayo

Desde el ámbito privado, la consultora de Orlando Ferreres estimaron que la inversión finalizó el primer bimestre con una caída de 13,3% respecto al mismo período del año pasado, explicada por la retracción en construcción y equipos durables. Solo la compra de maquinaria importada se recuperó ante una mayor estabilidad cambiaria.

Por su parte, el ex ministro de Economía, Alfonso Prat Gay, señaló que “la profundidad de la recesión, la caída del salario, el aumento de las tarifas es mucho más doloroso que en el gobierno de (Mauricio) Macri”.

El problema que tiene ahora el Gobierno es que los precios subieron demasiado rápido, porque el presidente de la Nación (Javier Milei) decía que había hiperinflación del 7,000%. Cuando manejás mal las expectativas, el resultado inexorable es la recesión. Hoy hay una recesión muy fuente, en alguna medida por las medias de (Sergio) Massa, pero también porque en estos 100 días no se ordenaron las cosas como se debía”, indicó. 

“Es importante que las reformas y cambios se aprueben por ley. Están mirando no solo los argentinos sino también los que son capaces de ser parte del cambio trayendo sus ahorros e inversiones. El que toma la decisión espera que sean viables a largo plazo”, dijo Prat Gay en declaraciones a LN+.