El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy los niveles de caída que tuvo la actividad industrial y del sector de la construcción durante febrero. En el sector fabril las estimaciones van desde un 7 a un 8% según la consultora que realizó el informe y el tamaño de empresa.

Por ejemplo, para FIEL, el resultado para el segundo mes del año fue negativo en 7,1%, en comparación a igual mes del 2023. El dato surge de comparar el nivel de producción de cada una de las principales ramas de actividad. En tanto, desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero frente al mismo mes del año pasado.

Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente, destacó CAME

También explicó que las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero. Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores. En cuanto a las grandes industrias, por ejemplo, el sector automotriz presentó una caída del 19% en la producción al sumar 37.491 unidades. 

Adefa, la entidad que reúne a las terminales, destacó que en este febrero hubo cinco días hábiles menos que en el de 2023, pero si se toma el acumulado del primer bimestre, la merma no es mucho menor, 18,2% internual.

En el sector de la construcción la situación no es muy diferente. “La obra pública nacional está prácticamente paralizada, son muy pocas las obras que están en actividad en el orden nacional”, comentó Gustavo Weiss, titular de la Cámara Argentina de la Construcción.

“Motivados por falta de pago desde el 10 de diciembre en adelante y sumado a un proceso inflacionario que hace muy difícil continuar las obras, en el orden nacional, están paradas en su totalidad”, agregó.

Con todo esto, desde la consultora de Orlando Ferreres estimaron que la inversión finalizó el primer bimestre con una caída de 13,3% respecto al mismo período del año pasado, explicada por la retracción en construcción y equipos durables. Solo la compra de maquinaria importada se recuperó ante una mayor estabilidad cambiaria.