Los bancos no operaron hoy en la compra y venta de dólares, pero tampoco hicieron aperturas de cuentas en moneda extranjera, ni operaron con empresas en comercio exterior a la espera que el BCRA brinde los detalles de los alcances de las medidas dispuestas ayer.

Esta parálisis "podría llevar algunos días, y según qué segmento, hasta el viernes inclusive", dijeron representantes de bancos privados de primera línea a Data Clave.

Luego de los anuncios realizados a última hora de anoche por el Banco Central, que dispuso un endurecimiento al cepo cambiario, y mayores restricciones para el pago de deuda en el exterior, los bancos y financieras paralizaron esta mañana sus operaciones en moneda extranjera, para actualizar sus sistemas.

De esta manera, no se pudo acceder a la compra de dólares en las aplicaciones ni los sitios de homebanking y teniendo en cuenta que, en el marco de la pandemia, la adquisición de moneda extranjera en cualquier entidad bancaria sólo se puede realizar en forma virtual, la actividad estuvieron completamente suspendida. 
Desde distintas entidades le confirmaron a Data Clave que este tipo de movimientos son habituales cuando las autoridades imponen restricciones nuevas o modificaciones de cualquier tipo. 

Pero estas limitaciones temporarias, que únicamente alcanzaban a las operaciones de compra y venta de dólares, se fue extendiendo también a las operaciones de apertura de caja de ahorro en moneda extranjera, y en la operatoria de comercio exterior que realizan las empresas.

“Hasta no tener claro toda la normativa, no podemos avanzar. Y una vez ahí, tenemos que adecuar nuestros sistemas. En el caso de las personas, tenemos que adaptar todo, compra, venta, depósitos y transferencias, a lo que dicen las comunicaciones  A7105 y 7106; y  para las empresas que tienen que pre-financiar exportaciones o pagar deudas  a a la A7104”, dijeron las fuentes.

Anoche, el Banco Central incrementó las restricciones cambiarias para desalentar la compra de dólares y preservar las reservas. El dólar ahorro, que ya contaba con el impuesto solidario del 30%, pagará además una retención de 35% a cuenta de ganancias, mientras que los gastos en dólares con tarjeta se incluirán en el cupo mensual de US$200.

Además, determinó que las empresas que tienen deudas con el exterior que vencen antes de fin de año deberán refinanciarlas en un 60% y a dos años, si quieren acceder al dólar oficial para pagar el 40% restante, entre otras modificaciones.