Junio, el último mes en que estaban en funciones los ministros Matías Kulfas y Martín Guzmán, la actividad industrial aumentó 4,5% interanual, según el registro de La Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL).

Sin embargo, la producción fabril volvió a mostrar signos de desaceleración, ya que el sexto mes mostró un nivel de actividad 1% por debajo de mayo, que a su vez había registrado un retroceso del 1,2% en relación a abril.

La producción industrial muestra signos de desaceleración: baja 1% en junio respecto a mayo

Durante junio, la industria automotriz volvió a mostrar el mayor crecimiento entre los sectores en la comparación con 2021, mientras que la metalmecánica moderó su ritmo con desempeños mixtos al interior del bloque.

La producción de minerales no metálicos -insumos para la construcción- continuó mostrando mejoras, al tiempo que las industrias metálicas básicas y la refinación de petróleo registraron un nuevo avance.

En tanto, los faltantes de gasoil derivaron en problemas logísticos que alcanzaron a actividades puntuales, en especial, en la industria alimenticia y las terminales portuarias.

Los resultados de FIEL se corresponden con la información dada a conocer por la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (FUNDELEC), que registró en junio una mejora del 8,5% respecto del mismo mes de 2021.

Sin embargo, ese porcentaje de aumento no se distribuyó de manera homogénea, ya que la demanda residencial subió 9,5%, en tanto el sector comercial creció un 5,6% y el industrial sólo un 3,3%.

El próximo martes 9 de agosto, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer los resultados oficiales de junio.