Una pareja con dos hijos de seis y ocho años necesitó de $ 104.216 en junio para adquirir la Canasta Básica Total (CBT), que reúne alimentos, indumentaria y transporte, y no caer así por debajo de la línea de la pobreza, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A su vez, el costo de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) en junio, ascendió a $ 46.525, para que el mismo grupo familiar compre el mínimo de comida y no caer en la indigencia.
Tanto la CBA como la CBT aumentaron en el sexto mes del año 4,6% contra una inflación que alcanzó al 5,3%.

De esta forma, en los primeros seis meses del año la Canasta Total acumuló un aumentó 36,9%, mientras que la Alimentaria subió 41,1 %, frente a una la inflación general de 36,2 % en el mismo período.

En tanto, en los últimos doce meses, el costo de la CBA avanzó 63,7 % y la CBT 56,7 %.
En este mismo período, el índice de precios al consumidor a nivel general acumuló un avance de 64.%, según los números informados por el Indec.

En junio, el presidente Alberto Fernández, aseguró que "la pobreza estructural volvió a crecer después del gobierno de (Mauricio) Macri y nosotros fuimos a sostener a los más vulnerables".

En ese marco, el jefe del Estado manifestó su agradecimiento "a las organizaciones sociales que estuvieron al lado nuestro ayudándonos a contener definitivamente a esos sectores más vulnerables llevando solidaridad donde la solidaridad no existía, llevando compromiso donde existía".

El miércoles a la tarde el representante del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Juan Grabois reclamó un “salario universal o lo que sea” para terminar con la pobreza, y advirtió que “correrá sangre” si no se alcanza una solución.

Un par de horas más tarde, Grabois dejó en claro que “prefiero decir estas cosas ahora y no lamentarme cuando empiecen los saqueos”. En diálogo con el canal de noticias C5N, el titular del MTE no dudó en afirmar que el estallido social podría darse en “semanas o meses”.