La recaudación tributaria nacional creció 36,7% en noviembre, lo que marca el tercer mes consecutivo de variación positiva. Esta aumento responde a la paulatina mejora en el nivel de actividad y por los tributos asociados a la Ley de Solidaridad.

La recaudación del impuesto a los Bienes Personales fue de $19.511 millones (+1.762,2%) mientras que el impuesto P.A.I.S. recaudó $8.480 millones. Ambos tributos explicaron el 15% de la mayor recaudación y fueron centrales para sostener el nivel de recaudación en medio de la crisis sanitaria sin una afectación de los sectores de menor capacidad contributiva.

De acuerdo a lo informado por las autoridades, la recaudación vinculada tributos ligados al mercado interno (ganancias DGI, IVA DGI, Créditos y Débitos, Combustibles e Internos) avanzó alrededor de 43,5% respecto a igual mes de 2019.

Donde hubo una notoria suba fue en “Ganancias” que creció 78,3%, mientras que la recaudación del impuesto sobre “Créditos y Débitos” aceleró su crecimiento en el margen 27,2%.

El IVA (17,7%) resultó cinco puntos porcentuales inferior a la del bimestre inmediato anterior, pero superó a la registrada entre abril y julio (2,1% promedio).

En tanto, los impuestos de la seguridad social registraron una suba de 20,6%, explicada por subas de Aportes Personales y Contribuciones Patronales de 22,9% y 21,1%. respectivamente. En cuanto al segundo, incidió la reducción del 95% para las actividades afectadas en forma crítica por la pandemia.

Respecto a los tributos ligados al comercio exterior, el aumento fue del 18,5% y estuvieron afectados por la caída de la recaudación de Derechos de Exportación (-25,1%) producto del adelantamiento de operaciones registradas en igual periodo de 2019 y a la reducción de las alícuotas para diversos bienes y servicios anunciada en octubre último.