La recaudación tributaria creció durante octubre un 43,9% en comparación con el mismo mes del 2019, al sumar ingresos por $642.104 millones, informó esta tarde el Ministerio de Economía.

Este es el segundo mes consecutivo en que el aumento de la recaudación tributaria se colocó por encima de la inflación interanual, “superior a los 5 puntos porcentuales”, destacó la información oficial.

Esta vez fue el Ministerio de Economía y no la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) la que realizó este anuncio favorable, el cual se mantuvo en los cánones tradicionales.

Así el comunicado de la cartera que dirige Martín Guzmán dio cuenta que la mejora en la recaudación de octubre “respondió tanto a la paulatina recuperación de la actividad económica como a la desaceleración del nivel general de precios, resultado que contribuye a la normalización financiera del Sector Público Nacional”.

Al igual que durante septiembre, los recursos que impulsaron esta suba fueron principalmente los asociados a la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva (Bienes Personales, Ganancias, Aportes y Contribuciones Patronales, entre otros) que venían siendo afectados por la cuarentena para combatir el COVID-19.

Esto se vio reflejado en un aumento de casi siete veces (592 %) en los Bienes Personales, que sumó $ 38.884 millones, del 76% en Ganancias, con $140.670 millones, y del 46% en Internos Coparticipados,  a $ 14.108 millones.

En cuanto al Impuesto al Valor Agregado, con algo más de $ 188.000 millones, el crecimiento interanual  del 26,4% en octubre lo mostró por debajo de la inflación,  si bien “viene registrando mejoras significativas en los últimos meses”.

Otro signo de que la actividad económica interna continúa por debajo de la del año pasado fue que el Impuesto al Cheque también mostró una suba por debajo de la inflación 25,8% para superar los $42.700 millones. 

En tanto, el impuesto PAIS a la compra de dólares, y en medio de la aplicación del super-cepto, apenas alcanzó los $ 8.527 millones, menos de la mitad de los $ 20.858 millones registrados en septiembre, y con un dólar más barato.

En cuanto a los impuestos asociados a seguridad social se observó una clara divergencia entre los Aportes Personales, que subieron 51,3% para sumar $ 52.800 millones, frente a las Contribuciones Patronales, con un alza del 22,9%  a  $ 72.100  millones explicada particularmente “por el impacto de la reducción del 95% de las alícuotas de las contribuciones patronales para las actividades del sector salud y las afectadas en forma crítica por la pandemia”.

En tanto, los ingresos por los Derechos de Exportación subieron 1,8%  a $ 39.400 millones, debido a que el año pasado, luego de las elecciones de las PASO, los exportadores adelantaron las operaciones para evitar el aumento de las retenciones y la baja del dólar para el sector.

A esto se le sumó la reducción de las alícuotas de derechos de las prestaciones de servicios, hidrocarburos, minería, determinados bienes e insumos industriales, complejo sojero y sector automotriz anunciadas en el octubre. 

En tanto, los impuestos a las Importaciones, unos  $20.700 millones, aumentaron apenas 15,8% debido a las menores compras al exterior debido a la caída en la actividad económica.