El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, calificó hoy como “una emboscada” la decisión del Banco Central de impedirle comprar divisas a las empresas que operaron este mes en el dólar-soja,

“Parece que llenaron un cupo (en relación a la compra de reservas) y ahora dan marcha atrás con la medida. Se parece más a una emboscada”, dijo Pino en declaraciones a Radio Mitre.

El dirigente rural destacó además que la medida adoptada ayer por el Banco Central “es imprecisa” porque no se sabe cuánto dura, y si alcanza a productores “que tienen conformada una sociedad anónima o una SRL para llevar adelante la producción”, más allá de que vendan o no la soja.

Pino reveló además que, una vez conocida la medida, intercambio mensajes con el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahilllo “para hacerle conocer nuestra preocupación".

La entidad que dirige Miguel Pesce dispuso el lunes a última hora de la tarde que quienes exportaron soja durante septiembre, aprovechando que el gobierno les elevó a $200 el tipo de cambio, no podrán comprar divisas.

Luego debió explicar que esta restricción alcanza a las empresas, acopiadores y cerealeras, pero no a “personas humanas”.

La medida no solo fue criticada por la SRA, sino que se espera que la Mesa de Enlace, que integran también Coninagro, Federación Agraria, y Confederaciones Rurales, se exprese en las próximas horas sobre el tema.

Los rechazos también llegaron de parte de los economistas. Por ejemplo, el integrante de la consultora Ecoviews, Andrés Borenstein apuntó “La credibilidad dinamitada. ¡Cuando hagan el dólar Malbec no les van a vender ni una botella!”.

Tweet de Andres Borenstein

Gabriel Caamaño, de Ecoledesma calificó a la medida como de “improvisación que deviene en ensayo y error + mala comunicación. Todos síntomas de una gestión económica que sigue teniendo una constante: las reacciones espasmódicas”. 

“No hay plan, pero tampoco parece haber una idea clara”, aseguro Caamaño.

Por su parte el economista de Fiel, Daniel Artana consideró que “las contradicciones dentro del gobierno continúan”.  

“Querés acumular reservas, pero al mismo tiempo no querés que se te amplíe la brecha, pero también bajar la inflación, pero que no se te caiga el nivel de actividad, y todas estas medidas y contra medidas lo que demuestra es que no hay un plan”, dijo Artana a CNN-Radio.

El titular de Fiel consideró que esto demuestra “inconsistencias entre el Banco Central y el ministerio de Economía”.