Mientras en el país se realizaban diversos actos para conmemorar el “Día de la Memoria”, al cumplirse 47 años del último golpe cívico militar, en Nueva York la tasa de Riesgo País que mide el comportamiento de la deuda argentina continuó en alza y esta vez superó la barrera de los 2.500 puntos para alcanzar las 2.549 unidades.

Esta suba se produjo luego de que Fitch, una de las tres grandes calificadoras de riesgo crediticio advirtiera que “el default (de la deuda argentina) es inminente”.

La decisión del Gobierno de vender bonos en dólares en poder del Anses, y entregarle a ese organismos otros en pesos, supone un canje que viola la operatoria con que fueron emitidos esos títulos, cuando se reestructuró la deuda con el sector privado en septiembre del 2020.

Además, “existe una persistente incertidumbre. Los decretos [del canje] no establecen un cronograma para estas operaciones de endeudamiento. Si bien especifican los acreedores del sector público que podrían verse afectados, es posible que se ejerza cierta discrecionalidad respecto de quiénes serán obligados a participar, así como cuándo y por cuánto”, señaló Fitch hoy a través de un comunicado.

La tasa del Riesgo País superó los 2.500 puntos tras la advertencia de un “default inminente”

La calificador, una de las mayores en su rubro junto a Moody´s, Standard & Poor´s, también advirtió que “los partidos de oposición en el Congreso han expresado la fuerte desaprobación a los decretos y tienen algunos medios para anularlos, pero no está claro si efectivamente seguirán este curso de acción”.

En medio de este panorama, el ex director representante de Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Héctor Torres, advirtió que la medida impulsada por el ministerio de Economía “debe llamar bastante la atención, sobre todo porque viene después de usar dólares para recomprar deuda”.

"Cuando uno se queda sin plata, tiene que gastar menos y cuando uno se queda sin dólares, debe devaluar. Uno va al FMI para que la reducción del gasto sea menos de la que debería si no hay nadie que le preste. Y uno va al FMI para que la devaluación sea menor de lo que debería, pero eso no quiere decir que ambas no se puedan evitar", dijo Torres en declaraciones a CNN-Radio.

El jueves, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, destacó que las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Sergio Massa, apuntan a continuar reordenando los activos financieros, en especial, aquellos denominados en moneda extranjera, dentro del Sector Público Nacional.

"Hay organismos del Estado Nacional que cuentan con bonos denominados en dólares, tanto con legislación local (AL), como con legislación extranjera (GD), sin que ello sea necesario para que cumplan con el objetivo o finalidad. La medida apunta a un manejo prudente pero también eficiente de los activos financieros, preservando al mismo tiempo el objetivo y destino de los distintos organismos y jurisdicciones objeto de la medida", explicó el Secretario, al referirse al canje de bonos globales para el sector público lanzado esta semana por el Gobierno.