La principal preocupación que mantienen las empresas actualmente es la poca disponibilidad de insumos para producir, algo que comienza a reflejarse en los números de actividad manufacturera. De hecho, la Unión Industrial Argentina (UIA) endureció su reclamo en las últimas horas, al tiempo que advirtió “muchas y graves dificultades” en el acceso a bienes intermedios, el pago a proveedores del exterior y falta de financiamiento para los plazos establecidos por el Sistema de Importaciones de la República Argentina (Sira).

El esquema de control al comercio exterior se puso en marcha el 17 de octubre pasado, pero los problemas respecto comenzaron en julio pasado con la implementación de cupos para acceder al Mulc que puso el BCRA. Desde el Gobierno aseguran que “no hay casos críticos” y que en muchos sectores, como en el textil, la intención es no perder el sobrestock que hicieron las empresas durante las últimas corridas cambiarias.

La UIA abordó este tema en su última reunión de Junta Directiva: “Los integrantes de la Junta Directiva fueron coincidentes en manifestar su gran preocupación y señalaron el impacto negativo que está generando en los sectores industriales de todo el país comprometiendo la continuidad de procesos productivos. Además destacaron la necesidad de que el nuevo sistema ya implementado debe generar previsibilidad, evitar toda forma de discrecionalidad así como también permitir planificar la producción de cara al 2023”

Las dificultades de acceso a dólares al tipo de cambio oficial mayorista para pagar importaciones son el principal reclamo de los industriales, en el marco de la escasez que sufre el BCRA, mientras que la producción marcó una baja del 0,2% mensual en septiembre y los datos que maneja la Secretaría de Industria dan cuenta de que esa dinámica continúo durante octubre, con una merma del 0,6% mensual. La actividad económica agregada marcó un freno en este contexto durante septiembre.

La UIA señaló en su último informe que ya se registran algunas paradas de plantas debido a los faltantes de insumos. La casa fabril advirtió que para los próximos meses el escenario es "desafiante" además por la aceleración de los costos, con niveles de inflación por encima del 6% en los últimos cuatro meses y la suba de las tasas de interés que propicia el BCRA.

Según la entidad, "el mayor costo de financiamiento ya tuvo impacto en el sector privado. En octubre, se contrajo 12,7% interanual en términos reales, acelerando la caída respecto a los meses anteriores"