Los bonos argentinos que cotizan en Wall Street arrancaron la operatoria con un derrumbe que llega hasta el 9%, mostrando la primera reacción de los mercados internacionales a la llegada de Silvina Batakis al Ministerio de Economía tras la crisis política que generó la salida de Martín Guzmán.

En la jornada de ayer, los bonos soberanos ya habían caído hasta un 13%, pero el movimiento no había contado con el volumen que aportan las operaciones en Nueva York, debido al feriado en Estados Unidos por el Día de la Independencia.

Todos los tramos soberanos argentinos abren la primera rueda de operaciones en Wall Street con marcados retrocesos y el tramo corto de la curva cae 9,1% en el Global 2029 y 9,7% en el caso del Global 2030.

En tanto, los bonos del tramo medio como el Global 2035 pierden 8,5% y el Global 2038 cae 8,6%. Finalmente, en el tramo largo, los bonos pierden 8,3% y 9,3% en el Global 2041 y 2046, respectivamente.

En el caso de las acciones de empresas argentinas que cotizan en la plaza norteamericana en mayor medida abren a la baja, aunque hay algunas excepciones. En el premarket entre las que registran un retroceso en su cotización están: Central Puerto con una pérdida del 5,19% antes de la apertura de Wall Street, mientras que IRSA Inversiones y Representaciones cae 4,17%, Grupo Financiero Galicia baja 2,51%, Mercado Libre retrocede 1,64%, Pampa Energía pierde 1,69% y Cresud cae un 0,6%.

La otra cara la muestra el ADR de Supervielle, que exhibe un salto del 12,84% en el premarket y el de Bioceres que alcanza a subir un 0,3%. Las caídas en torno al 2% en los indicadores de las bolsas de Nueva York contribuyen a la tendencia desfavorable para las acciones y los bonos de los países emergentes.

La nueva ministra de Economía intentó llevar ayer un mensaje de tranquilidad a los mercados al asegurar que “cree en el equilibrio fiscal”. También ratificó la continuidad del programa pactado con el FMI y la segmentación de tarifas. De todas formas, el dólar blue saltó desde los $239 que cerró el viernes hasta los $260 de ayer.

Sin embargo, los mercados leyeron los movimientos del fin de semana como un cambio en la orientación del Gobierno. "El conflicto ha inclinado la cancha a favor de Cristina (Kirchner), que además está volviendo a concentrar poder", dijo a Reuters el analista político Ricardo Rouvier.