Luego de que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) prohibiera a las tarjetas de crédito vender en cuotas pasajes al exterior y otros servicios turísticos, las reacciones de las compañías no se hicieron esperar. Las empresas acusan que la medida tendrá un impacto directo en el sector turístico, a horas del Black Friday, e incluso prometen acciones legales.

La agencia Despegar, la más grande del país y una de las más importantes de la región, apuntó contra el Gobierno por la falta de previsibilidad y afirmaron que la medida de la autoridad monetaria perjudicará su operación en el Black Friday en donde existen muchas ofertas para viajantes al exterior

“Estamos evaluando el nuevo escenario a pocas horas de un evento clave como el Black Friday, que es tan importante para la industria, y que se ve impactado de lleno por esta noticia”, dijo la empresa de viajes en un breve comunicado.

En estos momentos estamos readecuando todas las propuestas que teníamos listas para el Black Friday y realizando los cambios necesarios para poder mantener las mejores ofertas posibles que venimos trabajando a lo largo de los últimos meses”, añadieron y concluyeron: “creemos que la falta de previsibilidad y de reglas claras no colabora con la recuperación del sector en particular, ni de la economía en general”.

Desde la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), que representa a las más de 5.000 agencias de viajes argentinas, también salieron a criticar la medida. “Impacta directamente sobre nuestro sector golpeando especialmente a las agencias más pequeñas”, consignaron en un comunicado.

Desde la entidad resaltaron que la industria turística está atravesando la “peor crisis de su historia” de la que les resulta difícil salir adelante y “cuando pensábamos que ya no podía pasar nada más, nos encontramos con una decisión del Banco Central que impacta de lleno sobre las agencias de viajes y turismo”.

Las empresas del sector turístico contra la prohibición del BCRA: "Estamos evaluando accionar por vía judicial"

“Nuestro equipo legal ya está evaluando accionar por vía judicial frente a semejante discriminación (una medida solo contra el turismo) que podrá, incluso, traer como consecuencia medidas idénticas de otros países hacia el nuestro”, advirtió FAEVYT en su comunicado.

“Una medida intempestiva e inédita, que va contra toda lógica. Es de destacar que el 65% del valor de los servicios turísticos en el exterior se lo queda el Estado en una sola cuota, se siguen mermando las oportunidades de una industria que no hace más que poner el hombro y traccionar empleo genuino a lo largo y ancho de toda la Argentina”, concluyó el comunicado.

Por su parte, las aerolíneas extranjeras que operan en nuestro país se sumaron al reclamo y manifestaron en un comunicado su "desconcierto, preocupación y repudio" ante la medida del Central. Además, las firmas nucleadas en JURCA reclamaron no ser escuchados ni consultados sobre la decisión del Gobierno.

“Sólo en nuestro país, en los últimos tiempos debemos tener presente que sobre el valor de la tarifa hoy se aplica el 30% del Impuesto PAIS, 35% de Percepción + 7% de DNT (Imp de Turismo) + 45% de Financiación = 117% sobre el valor de la TARIFA”, detalló JURCA.

"Si había intención de atraer turismo o mejorar la conectividad para atraer divisas, sin duda éste no es el camino. A días de la Feria Internacional de Turismo en Argentina nos preguntamos qué se puede planificar en un contexto como éste. Cómo pueden explicar a las casas matrices porque otros países se abren y aquí nos seguimos aislando día tras día", se quejó la entidad.

“Otro golpe letal al Turismo y las Agencias de Viajes” reclamaron los Agentes Autoconvocados de Córdoba. “Esta medida asesta otro golpe letal, destructivo, nocivo y lesivo de los intereses de uno de los sectores económicos a los que se consideró como ‘pilar de la recuperación económica del país… una de las tres o cuatro fuentes de generación de puestos de trabajo, de aporte económico a las finanzas del país… virtualmente condenándolo a la extinción”, afirmaron las empresas.

“Nos acusaron falsamente de ser la vía de fuga de divisas, dejando al país sin el recurso de moneda extranjera. Hace más de 18 meses que no vendemos nada y seguimos sin dólares. Entonces, ¿éramos los responsables?”, se preguntaron.

Por otro lado, criticaron el alto costo de los servicios turísticos por los impuestos. “Las Agencias de Viajes ya habíamos sido convertidas en Recaudadores de Impuestos, los cuales en muchos casos superan en más del 100% el precio o costo BASE de los servicios”, subrayaron sobre las restricciones anteriores.