El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, y su par de Federación Agraria (FAA) Carlos Achetoni, consideraron que el “dólar-soja” impulsado por el Banco Central es de difícil implementación e incluso, puede ser más favorable a las empresas que a los productores.

Pino apuntó a que esta medida “es poco clara. Se crea un tipo de cambio más a los muchos que tenemos”, mientras que Achetoni “consideró que “es una situación muy confusa, que puede ayudar a las empresas exportadoras” que tienen capacidad de manejo financiero “mientras que los productores nos quedamos viendo de afuera”.

El presidente de la Sociedad Rural, en declaraciones al canal de noticias TN, dijo que “una medida sin consenso no es buena. Y después, la realidad es que es un poco confusa, en un tipo de cambio más entre los muchos que tenemos”. 

“No estamos viendo cómo es la implementación, porque el productor agropecuario lo que quiere es cobrar por lo que produjo y no entrar en vueltas financieras”, dijo Pïno.

Recordó que la soja “cuesta US$ 550 en el mundo y acá cobramos $ 50.000. Todo lo que se pueda mejorar, es bueno, pero es una medida complicada”. “En lo personal prefiero tener la soja y no bonos que tengo que ver cómo los vendo y esas cosas. Hay que ver cómo reacciona la gente”, aseguró Pino.

Por su parte, Carlos Achetoni, de la Federación Agraria consideró que “es difícil desenmarañar esta propuesta. El mayor atractivo es ese 30% que se puede cobrar a un dólar oficial”.

Pero aclaró que “el más favorecido puede ser el sector exportador”, porque tiene manejo financiero, mientras que “el productor que ya vendió se queda viendo como la están timbeando”.

“El problema (para los productores) es qué hacemos con los pesos. Se puede depositar el 70% en un plazo fijo que está por debajo de la inflación. Es una medida confusa”, dijo Achetoni a TN.