La inflación continuó alta durante febrero y los alimentos volvieron a traccionar el índice general hacia arriba. Las consultoras estimaron que la variación de precios en este segmento estuvo por encima del 5%. Mientras tanto, el Gobierno está preocupado porque la suba internacional del trigo impacte en la economía local y ayer anunció la creación de un fideicomiso para el grano.

Según datos de Eco Go, la inflación del mes pasado se ubicó en 4%. La consultora explicó que los alimentos siguieron traccionando los precios en febrero, con un alza promedio del 5,6%, por encima del nivel general. Los productos frescos continuaron traccionando el segmento al alza, con subas significativas en verduras (13,7%) , frutas (11%) y huevos (12,4%).

Los alimentos subieron 5% en febrero y el Gobierno busca "desacoplar" los precios locales

Por otro lado, comentaron que “las carnes, por su parte, comenzaron el mes con un fuerte aumento del 7,4% en la primera semana, para luego moderarse con la implementación del programa Carnes Cuidadas que fija el precio de los siete cortes más consumidos”. Así, esta categoría se ubicó en 6,3%, una aceleración clara respecto a la moderación de enero.

Por otro lado, según datos de la consultora Focus Market, la inflación de febrero se mantuvo en un piso del 4% para el segundo mes del año. Además, precisaron que en el caso de alimentos y bebidas, transporte, indumentaria y calzado, vivienda y equipamiento del hogar estuvieron por encima del promedio general mensual.

Los alimentos subieron 5% en febrero y el Gobierno busca "desacoplar" los precios locales

Para el director de Focus Market, Damián Di Pace, a propósito de los alimentos, “el conflicto entre Rusia y Ucrania no colabora porque el precio internacional de maíz y trigo están al alza y forman parte de una amplia y variada cantidad productos de consumo masivo local”

En ese sentido, el trigo alcanzó ayer su mayor registro en 14 años y el Gobierno busca medidas para “desacoplar los precios internos de los internacionales”. “Desacoplar los precios internos de los internacionales nunca dio resultado  a mediano plazo”, advirtió Di Pace.

Los alimentos subieron 5% en febrero y el Gobierno busca "desacoplar" los precios locales

La Secretaría de Comercio Interior acordó ayer la creación de un fideicomiso que contempla volcar al mercado doméstico 800 mil toneladas de trigo, ante la necesidad de proteger el mercado interno, permitir generar certidumbre y eliminar la volatilidad de los precios de la harina y el trigo, consignaron fuentes de la Secretaría.

El secretario Roberto Feletti, acompañado por el subsecretario de Políticas para el Mercado Interno, Antonio Mezmezian, y el subsecretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Delfo Buchaillot, fueron quienes se reunieron con autoridades del sector del trigo y molinos, para la implementación del fideicomiso.

Los alimentos subieron 5% en febrero y el Gobierno busca "desacoplar" los precios locales

"Esta herramienta permite garantizar abastecimiento y precio de alimentos básicos como son los fideos secos y harina 000, y desacoplar precios para proteger el consumo de las argentinas y los argentinos en un contexto global de conflicto bélico, potencial escasez de productos e interrupción de la cadena de suministro, y con el precio internacional del trigo alto y sostenido", señalaron las fuentes.

Los productos incluidos en el fideicomiso se comercializarán en el marco del programa +Precios Cuidados y el entendimiento tendrá vigencia hasta el 31 de enero de 2024.