Mientras se lleva adelante el tercer día de invasión rusa en Ucrania, el Kremlin difundió un comunicado acompañado de material audiovisual en el que denuncia “atrocidades” del gobierno de Volodimir Zelenski sobre la región separatista de Donbass.

El material fue enviado por la embajada rusa hacia la Cancillería argentina. En medio de la escalada del conflicto bélico en Ucrania, el gobierno de Putin busca exponer una versión distinta a la que está ocupando la agenda internacional.

“Las mencionadas fotografías representan víctimas civiles de los golpes militares del ejército ucraniano en la ciudad de Pervomaisk, los entierros masivos en el pueblo de Sokologorovka (cerca de Pervomaisk) y los asentamientos de Vidnoi-1 (cerca de Lugansk), Verkhneshevirevka (el districto de Krasnodon) y los entierros individuales en la ciudad de Slavianosebsk”, consignó el mensaje. 

Rusia denuncia entierros masivos en la región de Donbass por los ataques del gobierno de Ucrania

Por otro lado, Rusia insistió en que se está viviendo una “guerra de información” y constantes acusaciones “contra nuestro país”. Por eso, “nos vimos obligados a difundir la verdad sobre las acciones del régimen ucraniano”.

“Los ataques de artillería masivos e indiscriminados del ejército ucraniano en todo el territorio de la República Popular de Lugansk en verano y otoño de 2014 dejaron muertos muchos civiles”, afirmó el gobierno de Rusia. 

Según detallaron, las ciudades grandes y densamente pobladas como Pervomaisk, Kirovsk y Slavyanoserbsk sufrieron el golpe principal, ya que están ubicadas directamente en la línea divisoria.

El Kremlin acusó que contra la población de esas regiones usaron medios de guerra prohibidos por el derecho internacional humanitario: lanzadores múltiples de misiles, morteros de gran calibre, aviones, entre otros. 

Rusia denuncia entierros masivos en la región de Donbass por los ataques del gobierno de Ucrania

“Además del bombardeo constante de asentamientos pacíficos, el régimen ucraniano creó tales condiciones para los habitantes de esta región, que solo pueden ser considerados como genocidio. Les deliberadamente cortaron el agua, la electricidad, la comunicación móvil, bloquearon la posibilidad de obtener alimentos y medicamentos”, enumeraron.

Tal como comentó el Kremlin, la ciudad de Pervomaisk, donde se encontró la primera gran fosa común, había quedado aislada de toda comunicación. “La gente moría cada minuto por los bombardeos y la falta de cosas básicas, como el agua, medicamentos, alimentos. De manera especialmente cínica bombardean hospitales, morgues y escuelas donde se ubicaban los refugios antiaéreos”, dijeron.

El documento y las imágenes muestran que, hasta el momento, en la República Popular de Lugansk se han descubierto más de 16 entierros espontáneos, individuales y masivos. Del 10 de agosto al 10 de noviembre de 2021, se desenterraron cuatro entierros masivos y dos individuales. En total se levantaron y examinaron 292 restos humanos. 

Rusia denuncia entierros masivos en la región de Donbass por los ataques del gobierno de Ucrania

“El examen médico forense primario y el examen de los restos encontrados en todos los entierros en el territorio de la República indican que la mayoría de los muertos son mujeres y ancianos. Las causas de muerte son heridas por arma de fuego, de minas y armas explosivas y heridas contundentes”, precisó Rusia.

“Creemos que los que apoyaron y continúan apoyando al régimen ucraniano con dinero y armas deben entender que son cómplices de crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad cometidos por el régimen ucraniano contra su propia población civil”, apuntó el Kremlin.