La semana pasada, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó que cuando asumió la conducción del Palacio de Hacienda, a comienzos de agosto se trazó el objetivo de “bajar cada 60 o 65 días un punto la inflación" y "llegar a abril con una inflación que tenga al 3 por delante".

“Estamos viendo cómo evoluciona este mes” el índice de precios, y "buscamos que la mejora de los salarios también venga de una caída de la inflación, más allá de la recuperación que pueda surgir de las paritarias", dijo Massa a la radio Futurock.

Lo cierto es que los analistas financieros estimaron que la inflación de noviembre alcanzó al 6,1%, por debajo del 6,3% de octubre, pero no estiman que perfore “el piso” del 6% por lo menos hasta mayo, calculándola en 5,9% para ese mes.

Así surge del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que realizó el Banco Central entre los días 28 y 30 de noviembre, en el que se contemplaron pronósticos de 39 participantes, entre consultoras, bancos y casas de inversión. 

Los analistas no prevén que la inflación baje al 4% en abril, tal como espera Massa

Es más, cuando se hizo esta encuesta, los analistas proyectaron que la inflación minorista para este año se ubicará en 99 % interanual (i.a) lo que marcó una baja de 1,0 punto porcentual (p.p.) con respecto al pronóstico de la encuesta previa. 

Sin embargo, elevaron el pronóstico de inflación para 2023 hasta 99,7% i.a. (+3,7 p.p. que en el REM previo) y proyectaron una inflación de 75 % i.a. para 2024 (+5,4 p.p. respecto a la medición de octubre). 

A comienzos de diciembre, el economista Enrique Szewach consideró hoy como “temeraria” la afirmación del titular del Banco Central, Miguel Pesce, respecto de que “la inflación ha comenzado a bajar”. 

“Una cosa es el sendero de reducción de tasa de inflación y otra que, en un mes, por algo puntual, baje”, dijo Szewach, ex director del Banco Central, a CNN Radio, y recordó que a pesar de estas oscilaciones “igual estamos en un régimen de alta inflación”.

Advirtió que “la política monetaria sigue siendo expansiva”, y que “la inflación macro está en torno al 80% anual desde hace rato. A eso se le suma las expectativas, el dólar, la inercia inflacionaria” entre otros factores.