El secretario de Energía, Darío Martínez, recibirá al presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (CECHA), Gabriel Bornoroni, quien reclamará por la falta de gasoil en las estaciones de servicio.

Desde diciembre veníamos diciendo que iba a pasar este problema, y no nos escucharon. Ahora queremos proponerle soluciones, como obligar a las petroleras exportadoras a vender al mercado local, o a aquellas que antes importaban gasoil, vuelvan a hacerlo”, dijo Bornoroni en declaraciones a CNN Radio.

El representantes CECHA reconoció que “hay cupo (a la hora de vender gasoil) en las estaciones de servicio, especialmente en las “blancas” (independientes), la cuales no tienen contrato porque las petroleras no les venden; y si lo hacen, lo hacen a un 35% más caro”.

En Argentina esta regulado el precio minorista de la venta de gasoil, pero no el mayorista, que se vende a valor internacional, 35% más caro.

Bormoroni explicó también a que el hecho por el cual las estaciones de servicio se quedan sin gasoil, aunque lo vendan con sobreprecios “se debe a que no se ha importado ese 20% necesario para cubrir la demanda”.

“El panorama es desalentador porque no vemos una posible solución o un plan”, advirtió Bormoroni y recordó que este conflicto “lo hablamos en diciembre con el gobierno y dijeron que estaba asegurado el abastecimiento para las vacaciones, pero ahora se fueron agotando las reservas y tenemos este problema. Tiene que haber un plan".

Por lo pronto, el jueves se reunirán con el Secretario de Energía, Darío Martínez, que les explicará el plan para evitar el desabastecimiento.

YPF: “de garantizar el abastecimiento” a “hacer un gran esfuerzo”

En medio de este panorama, YPF comunicó el pasado 29 de marzo que “está garantizado el abastecimiento de gasoil para los consumidores del canal mayorista”.

“En especial, a través de sus más de 100 distribuidores YPF AGRO con presencia en todo el país, la compañía garantiza el acceso al gasoil a los productores agropecuarios”, añadió la empresa estatal a través de un comunicado.

Un día más tarde, el ministro de Economía, Martín Guzmán, recibió al presiente de YPF, Pablo González; y el CEO Sergio Affronti; para analizar la situación de la falta de gasoil y de gas.

Ya en esta semana, el martes, la petrolera estatal, fue más cauta en sus palabras y dijo que “está haciendo sus máximos esfuerzos de producción, importación y logísticos para sostener la creciente demanda de gasoil en un contexto de escasez internacional de combustibles”.

En este marco, los camioneros autoconvocados adelantaron el paro previsto para el lunes y cortaron el jueves las rutas en Córdoba, ante la suba del precio del gasoil, y el desabastecimiento.