El Índice de Salarios aumentó durante el año pasado, 90,4 y quedó por debajo de la suba del índice de precios minoristas que alcanzó al 94,8% informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Sin embargo, no todos los sectores presentaron una variación uniforme. Los salarios privados registrados aumentaron 93,8 % en el año, los de los empleados públicos 99,4% y los trabajadores no registrados el 65,4%, destacó el organismo, casi 30 puntos por debajo de la inflación. 

Los ingresos de los trabajadores informales perdieron casi 30 puntos contra la inflación

Un reciente informe realizado por el Observatorio del Derecho Social de la CTA- Autónoma dio cuenta que la mitad de los asalariados formales percibieron un ingreso por debajo de los $130.000, es decir, por debajo de la línea de pobreza.

“El dato más impactante en materia salarial es la mediana. Los ingresos de la mitad de los asalariados registrados del sector privado fueron inferiores a $129.288 de bolsillo en noviembre. En el mismo mes la canasta básica total para un hogar de cuatro personas fue de $ 145.948″, destacó el informe.

En tanto, desde el Observatorio Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) un tercio de las personas que tiene empleo, ya sea registrado o no, es pobre. 

El ciclo de estancamiento económico iniciado en 2011 “provocó un incremento de la pobreza de ocupados, que llegó a 18,1%. A partir de la crisis de 2018-2019, profundizada por la pandemia de covid-19, la pobreza de trabajadores se ha instalado en un nuevo nivel estructural: 29,8% en 2022”, destacó el informe. 

En medio de este panorama, el ministro de Economía, Sergio Massa, quiere que los aumentos de salarios no superen una pauta del 60% anual, como una forma de contener la inflación.

La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel “Kelly” Olmos, explicó que una suba de salarios de hasta el 60% "sería converger hacia el nivel pautado de inflación, más algún punto de recuperación”

El aumento de salarios, sumado “a que también habrá una reducción de la inflación, (todo eso) implica una mejora de la capacidad adquisitiva", dijo Olmos en declaraciones a la radio AM 750.