La Comisión de Supervisión de la Deuda Pública de la Auditoría General de la Nación (AGN) presentó en el colegio de auditores un informe, aprobado por mayoría, con críticas al gobierno de Mauricio Macri, por la toma de créditos durante el 2018. 

La información, a la que tuvo acceso Data Clave, da cuenta que el Préstamo Stand BY contraído con el Fondo Monetario Internacional (FMI) “no cumple con el criterio establecido de proceso de negociación y ejecución” de la normativa vigente.

También resaltó “la falta de procedimientos formales para la colocación de deuda en los mercados internacionales de capitales, de normativa para el seguimiento de avales, fianzas y garantías, la ausencia de estrategia para validar el endeudamiento del periodo auditado y la persistencia de la observación de ejercicios anteriores respecto del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales (FUCO)”

La Comisión también advirtió que “en términos de PBI el `peso¨ de la deuda publica aumentó en casi 30 puntos del producto y la emisión neta del año 2018 ascendió a US$ 55.940 millones”

El informe de esta Comisión se conoce 48 horas después de que Juntos por el Cambio criticara la política de endeudamiento que lleva adelante el gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

“Están dejando una situación peor que la del 2015 y una bomba armada para el pueblo Argentinos”, dijo el documento presentado por JxC.

Desde la coalición opositora apuntaron a que el endeudamiento público “tuvo un aumento récord, ya que creció el equivalente a US$ 83.000 millones, lo que genera una crisis de financiamiento en pesos, que tuvo su epicentro en junio del 2022”.

Desde entonces “el Banco Central se vio obligado a comprar deuda pública por el equivalente de 2,3% del PBI”, apuntó la oposición.